Las autopistas rescatadas duplican sus beneficios y alcanzan los 2,7 millones de euros

Los ingresos de las nueve autopistas rescatadas en 2017 suben un 15% y superan los registros previos a la pandemia

Vista de la R-2 que va de Madrid a Guadalajara. Foto Javier Lizón-EFE

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De la ruina financiera a obtener beneficios. Las autopistas de peaje que quebraron e 2008 y que tuvieron que ser rescatadas por el Estado en 2017 han duplicado sus beneficios el último año, según revelan las cuentas de la empresa pública Seitt.

Los registros de las nueve vías que gestiona indican que el año pasado obtuvieron un beneficio neto de 2,7 millones de euros; más del doble que el 1,2 millón que lograron el año anterior.

Sus ingresos de 87,9 millones representan un crecimiento del 15% respecto a 2021, y así volvieron a superar la facturación previa a la pandemia, informa Europa Press.

Sin embargo, la cifra está lejos -todavía- de los 108 millones que se esperaban obtener; debido al paréntesis forzado que fue la limitación a circular por el coronavirus.

Más de 48 millones de vehículos

Por las autopistas que gestiona Seitt han pasado 48 millones de vehículos durante el año pasado, un crecimiento de 10% comparado con 2021.

Entre las que tuvieron un mayor tráfico han sido la R-2 de Madrid a Guadalajara con 9,8 millones de vehículo, la R-3 de Madrid a Valencia con 9,5 millones y la R-5 de Madrid a Navalcarnero con 8,2 millones.

Solo entre estas vías ganaron 7,6 millones de euros, mientras que la R-2 logró un superávit de 1,2 millones.

Tampoco les ha ido mal a la AP-36 de Ocaña a La Roda con 3,9 millones de ganancias y la AP-7 de Cartagena a Vera con 212.000 euros.

Las vías deficitarias

Pero las buenas cifras de esas vías se contraponen con los números rojos de la R-4 (de Madrid a Córdoba) y la AP-41 (Madrid-Toledo), que tuvieron pérdidas por 4,6 y 3,2 millones, respectivamente, “por sus altos gastos de explotación”, precisa Seitt.

Así estaba la AP-36 tras su inauguración. Foto Jesús Carvajal-EFE

Otras que perdieron dinero han sido la AP-7 Circunvalación de Alicante y la M12 Eje Aeropuerto de Madrid, con 1,3 y 1,2 millones de euros cada una.

Beneficios diluidos

Sin embargo, los 2,7 millones de euros de Seitt se diluyeron en el déficit global que tuvo la empresa, que registró pérdidas totales por 9 millones de euros.

La razón se debe a su otra pata de negocio, que son las obras de infraestructura en carreteras y vías ferroviarias.

Este segmento de negocio logró ingresos por 181 millones y sus pérdidas fueron de 11,8 millones. En parte el mal resultado se debió por las obras gratuitas realizadas a Adif.

Sin embargo, la empresa logró reducir la sangría financiera en un 87%, ya que el año anterior había perdido 72 millones de euros.

Para este año Seitt espera que sus ingresos lleguen a los 102 millones de euros (+16%). En tanto, las inversiones previstas crecerán hasta los 16 millones de euros.

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