Aviso de la Seguridad Social: nueva forma para pedir la pensión por jubilación

Te explicamos la nueva forma introducida por la Seguridad Social para pedir la pensión de jubilación

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La Seguridad Social permitirá a todos los contribuyentes solicitar la pensión de jubilación a través de un representante que disponga de un Certificado Digital o cl@ve permanente por el portal ‘Tu Seguridad Social’. El principal objetivo es facilitar el acceso a los trámites administrativos para aquellas personas que vayan a acceder a su jubilación y que no puedan solicitarlo.

Así, el organismo permitirá a los representantes no apoderados, es decir, cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos, la presentación de solicitudes de jubilación en nombre de otros con una autorización previa que recibirán mediante un SMS o en el teléfono móvil del representado.

Asimismo, uno de los principales requisitos que pide la Seguridad Social es que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos del organismo. En el caso de no tener el móvil registrado, deberá hacerlo a través del servicio de envío de solicitudes de Import@ss.

Pasos a seguir

El organismo recomienda incorporar al formulario de solicitud la mayor cantidad de información de que disponga para realizar dicha solicitud. Una vez finalizado el proceso de cumplimentación, el organismo indica los documentos que debe presentar y tendrá la posibilidad de adjuntarlos electrónicamente, siempre que no superen los 4 Mb.

Al enviar la solicitud como apoderado del futuro titular de la prestación deberá obligatoriamente acreditar dicha representación, adjuntando el documento de representación aprobado a estos efectos y que puede descargarse en el apartado documentación asociada.

Una vez realizado el trámite, el solicitante recibirá un «acuse de recibo» en formato de PDF. Una vez resulta la solicitud, el INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud. Asimismo, el solicitante también puede consultar el estado del trámite a través del servicio: ¿Cómo va mi prestación?.

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