Nuevo plan de Escrivá para rediseñar la jubilación activa y parcial

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que en España "hay recorrido para mejorar" estas modalidades

MADRID, 25/10/2022.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, este martes en Madrid. EFE/ Mariscal

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que va a trabajar en rediseñar la jubilación activa y la parcial, elementos que quedaron pendientes en el anterior bloque de reformas, tal y como ha indicado durante su intervención en unas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Además de estos puntos, Escrivá también ha señalado al tratamiento de las lagunas de cotización, en el marco de la negociación del último bloque de la reforma de las pensiones y que el Gobierno quiere «hacer en plazo», es decir antes de final de año.

La jubilación activa permite compatibilizar el cobro de la pensión con un trabajo por cuenta ajena o propia, mientras que la jubilación parcial es la que se produce más allá de los 60 años manteniendo un contrato de trabajo a tiempo parcial y habitualmente vinculada a un relevo.

El ministro de Inclusión no ha entrado en detalles sobre estos cambios y solo ha apuntado que en España hay recorrido para mejorar estas modalidades.

Sostenibilidad del sistema público de pensiones

Escrivá ha vuelto a defender la sostenibilidad del sistema de pensiones y ha señalado que el aumento de gasto previsto para 2050, cuando se afronta el pico de jubilación de la denominada generación del «baby boom», se abordará con distintas herramientas ya en marcha, como el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) o los cambios ya en marcha para incentivar las jubilaciones demoradas.

España es uno de los pocos países, junto a Grecia y Luxemburgo, que tiene la pensión máxima topada

En este punto, ha explicado que en lo que va de año han aumentado un 7% las altas de jubilaciones de mayores de 65 años y se han reducido un 12% las de 61 años.

En cuanto al MEI, ha defendido su diseño «semiautomático», es decir revisable en una década, aunque se ha mostrado dispuesto a discutir y ceder si fuera necesario ante los técnicos de la Comisión Europea que reclaman que sea automático, es decir que se aplique ya hasta 2050.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que se va a cumplir la ley revalorizando las pensiones con el IPC y ha señalado que España es uno de los pocos países, junto a Grecia y Luxemburgo, que tiene la pensión máxima topada.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá. EFE/Carlos Ortega

Además, ha destacado que esta pensión máxima es la más baja de Europa, 39.446 euros anuales, y que los pensionistas sufren más los efectos de la inflación por el peso en su gasto de alimentos y energía.

También ha explicado que ya están analizando los gastos impropios para presentar los resultados al Pacto de Toledo y los agentes sociales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp