Ayuda alquiler Madrid: comprueba aquí si eres beneficiario

Te explicamos cómo puedes consultar si eres uno dos beneficiarios del Bono Alquiler Joven

Viviendas en el centro de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha publicado este martes en el Boletín Oficial el listado de los beneficiarios del Bono Alquiler Joven en la región, a los que concederá una ayuda de 250 euros mensuales. Con esta prestación, dirigida a menores de 35 años, el gobierno madrileño tiene el objetivo de impulsar el acceso a la vivienda y facilitar la emancipación de los jóvenes con rentas bajas.

En concreto, los jóvenes que hayan solicitado el Bono Alquiler Joven podrán consultar si han sido beneficiarios de la ayuda entre las páginas 56 y 70 de dicho documento. Así, a partir de este miércoles, los interesados deberán aportar la documentación solicitada en la fase de pagos.

El proceso de concesión de la ayuda sigue el orden cronológico de la entrada de solicitudes. En el caso de haber solicitado la subvención para el alquiler en la región y no estar incluido en esta publicación, el Ejecutivo de la región indica que se debe esperar «a las próximas órdenes«.

Requisitos

La ayuda es de 250 euros mensuales para cada arrendatario solicitante de la ayuda que acceda a la condición de beneficiario durante un periodo máximo de 24 mensualidades. La cuantía máxima para el alquiler es de 600 euros, aunque podría subir hasta los 900 euros en zonas donde los alquileres sean más altos. En cuanto al alquiler de habitaciones, la renta no podrá superar 300 euros, aunque podría ampliarse nuevamente hasta los 450 euros. 

Cómo prevenir el impago del alquiler con las nuevas tecnologías./ PIXABAY

Así, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los requisitos para solicitar el bono joven para el alquiler son los siguientes: 

  • Jóvenes comprendidos entre 18 y 35 años
  • Rentas inferiores a los 24.318,84 euros anuales (cifra que resulta de calcular tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace la división mensual, equivaldría a 2.026 euros al mes si se tienen 12 pagas anuales o 1.737 euros si se tienen 14 pagas al año.
  • Que la vivienda alquilada sea la residencia habitual
  • Tener residencia legal en España.
  • Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales. Aquí se incluyen los trabajadores por cuenta propia o ajena; personal investigador en formación; y personas perceptoras de una prestación social pública (contributiva o asistencial) de carácter periódico. Además, se tiene que acreditar una vida laboral de al menos tres meses de antigüedad en los 6 meses inmediatamente anteriores al momento en que se solicita la ayuda. También vale con acreditar una duración prevista de la fuente de ingresos durante un mínimo de 6 meses desde su solicitud.

200 millones de euros

El presupuesto para el conjunto de España es de 200 millones de euros para las comunidades autónomas y se espera que más de 70.000 jóvenes puedan beneficiarse. Para solicitar dicho bono y recibir la ayuda de 250 euros al mes durante dos años.