Todas las ayudas para autónomos para 2023

El Gobierno y las administraciones comunales cuentan con varias ayudas e incentivos para apoyar a los autónomos en España

El número de trabajadores por cuenta propia creció en 97.300 personas en el segundo trimestre del año. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023 reveló que el número de trabajadores por cuenta propia creció en 97.300 personas, con incrementos tanto en los autónomos empleadores como de los empresarios sin trabajadores a su cargo. Sin embargo, son muchos autónomos que tienen dificultades económicas parar tirar adelante con su negocio.

Bajo este contexto, a la que se suma el pago mensual de las cotizaciones y las retenciones del IRPF, el Gobierno y las administraciones comunales cuentan con varias ayudas e incentivos. Estas son algunas de las ayudas que pueden solicitar autónomos y pymes en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Ayudas para autónomos en Madrid

En Madrid, los autónomos pueden beneficiarse de la cuota cero, una subvención dirigida a personas que emprenden por primera vez. En concreto, los autónomos tendrán bonificadas el 100% de sus cotizaciones sociales durante el primer año de actividad, prorrogable a otros 12 meses más en el caso de que las ganancias netas sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, los trabajadores por cuenta propia pueden acceder al Plan Re, un servicio para hacer «resurgir» a las pymes y autónomos con dificultades de asesoramiento legal, financiero y comercial.

Los autónomos pueden recibir distintas ayudas en función de la CC.AA. EFE/Xoán Rey

Las personas desempleadas que se den de alta en el sistema de autónomos puede solicitar ayudas que van desde los 750 euros a los 3.080 a partir de los tres meses de la fecha de inicio de la actividad.

Los autónomos y pymes también pueden solicitar las ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral en la Comunidad de Madrid, mediante actuaciones concretas puestas en marcha, así como promover la efectiva conciliación en el ámbito laboral de las personas trabajadoras mediante medidas de conciliación que flexibilicen la jornada y el horario del trabajo.

Esta consta de dos líneas principales:

  • 1ª Línea: Esta primera línea subvenciona la obtención o certificación de estándares en RSE y la puesta en marcha de programas relacionados con su desarrollo.
  • 2ª Línea: La segunda incentiva el teletrabajo y la flexibilidad horaria con subvenciones. En concreto, se subvenciona el 75% de la compra de equipamiento electrónico necesario para organizar el trabajo en remoto.

Ayudas para autónomos en Cataluña

En Cataluña, los jóvenes de entre 18 y 29 años que quieran trabajan por cuenta propia podrán solicitar ayudas de hasta 15.120 euros gracias al programa «Foment de l’autoocupació jove» impulsado por la Generalitat de Catalunya, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros.

Esta ayuda se puede solicitar hasta el próximo 20 de septiembre por Internet a través de los siguientes canales: canalempresa.gencat.cat o tramits.gencat.cat.

Ayudas para autónomos en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, las mujeres autónomas embarazadas o en proceso de adopción, pueden recibir un ayuda por contratar a personas desempleadas para facilitar el mantenimiento de la actividad profesional durante la baja maternal.

La contratación debe efectuarse a partir del 1 de enero de este año y siempre con carácter previo a la baja. El plazo de solicitud termina el 1 de septiembre.

Ayudas para autónomos en Galicia

En Galicia, los autónomos pueden beneficiarse del «Xemple Autónomo», un programa que tiene por objetivo la concesión de ayudas económicas a aquellas personas que quieran iniciar su actividad empresarial o profesional en la comunidad como autónomos o trabajadores por cuenta propia, para cubrir los diversos gastos generados en el desarrollo de su actividad laboral.

Los autónomos gallegos pueden recibir hasta 30.000 euros de ayuda. Foto Freepik

La cuantía de la ayuda puede ser, como mínimo, de 2.000 euros y podrá llegar hasta los 10.000 atendiendo a las siguientes situaciones de la persona solicitante en el momento de inicio de la actividad. Dicha ayuda puede solicitarse hasta el próximo 29 de septiembre.

En esta misma línea, la Xunta de Galicia cuenta con el plan Estrategia Retorna, que tiene el objetivo de promover el autoempleo, así como la creación de pymes de las personas gallegas que vuelven a Galicia. En estas ayudas, la cuantía de las ayudas pueden ascender a los 200.000 euros, aunque dependerá del plan al que se acoja el interesado.

Asimismo, el gobierno gallego ofrece subvenciones de hasta 30.000 euros para autónomos y empresas que comenzaran su actividad hace menos de tres años. Pueden acogerse a esta ayuda aquellos que hayan iniciado su actividad desde el 1 de enero de 2021 (o más tarde) y permanezcan en activo. El plazo de solicitud estará vigente hasta el 29 de septiembre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp