CONTENIDO PATROCINADO

Ley Crea y crece: ¿Cómo son los retrasos en los pagos de las empresas españolas?

Cobrar a tiempo es una preocupación para todas las empresas, ya que no recibir los pagos según lo planificado puede llevar incluso al cierre del negocio

El pago del importe se efectúa durante los diez primeros días de febrero de 2024. Foto: Freepik.

El 28 de septiembre de 2022 se aprobó en España la Ley 18/2022 Crea y crece, que incluye medidas contra la morosidad de las empresas. En los trimestres transcurridos desde entonces los retrasos en los pagos no han dejado de crecer hasta este último, el tercero de 2023.

Cobrar a tiempo es una preocupación para todas las empresas, ya que no recibir los pagos según lo planificado puede comprometer su flujo de caja. En épocas complicadas, y con demoras elevadas, esto puede llevar incluso al cierre del negocio.

En el tercer trimestre de 2022 las sociedades españolas pactaron, de media, unos plazos de pago de 81,59 días. Esta cifra se ha reducido en un día en un año, de acuerdo con los datos del último estudio sobre Comportamiento de pago de las empresas españolas de Informa D&B.

Los plazos reales de pago también descienden en este periodo, aunque en menor medida, pasan de 96,04 días a 95,46 en el tercer trimestre de este año.

Sube el retraso en el tercer trimestre de 2023

De acuerdo con el reciente estudio de Informa D&B, los retrasos en los pagos de las empresas españolas se han incrementado en el último año, pasando de 14,45 días a 14,88 días, casi medio día más. Y eso que en este último trimestre se baja de nuevo de los 15 días, ya que entre enero y marzo y de abril a junio se habían superado.

Aunque los plazos reales de pago han bajado desde el mismo periodo el pasado año, 0,58 días, también lo han hecho los periodos pactados, 1,01 días menos, por lo que la diferencia entre ambos ha crecido. De todos modos, esta demora está por debajo de los más de 20 días que superaban los retrasos en los pagos en 2011.

Retraso medio de pago empresas.

Comunidades con menos retraso en los pagos

Las diferencias entre los días de retraso en los pagos varían de forma notable en las diferentes comunidades españolas. Entre la que menos se demora, Navarra, con 9,37 días, y la que tiene la mayor dilación, Ceuta, con 22,82, hay un salto de 13,45 días.

Por debajo de la media nacional también terminan este tercer trimestre Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Valencia, Galicia, La Rioja y el País Vasco. Canarias es la única comunidad que, junto a Ceuta, supera los 20 días de retraso en los pagos.

Desde hace un año, la demora se incrementa en la mayoría de las comunidades, especialmente en Baleares, que suma 2,57 días, y Canarias, que añade 2,01 días.

La proporción de pagos puntuales solo supera el 50% en Navarra y Aragón. La Rioja se queda en el 49,6%, Castilla y León en un 49,2% y en Ceuta son el 49%. En el lado contrario, Canarias, con el 31,3%, Melilla, con el 36,6%, y Baleares y Madrid con poco más del 40%. Es importante consultar las deudas de una empresa para poder prevenir este tipo de retrasos o impagos.

Retrasos en los pagos por sectores de actividad

Si tenemos en cuenta los sectores de actividad a los que pertenecen las empresas, dos superan los 20 días al final del tercer trimestre: Administración, con 24,52 días, y Hostelería, con 21,59 días.

Aunque son también los que reducen en mayor medida la demora en un año, restando 2,99 y 1,86 días respectivamente. Transportes e Industrias extractivas son los que más crecen, suman 2,03 y 1,96 días cada uno.

Los retrasos más cortos están en Industria, 11,65 días, Industrias extractivas, 12,42 días, Comunicaciones, 13,95 días, Comercio, 13,97 días, y Construcción y actividades inmobiliarias, 14,46 días.

Las empresas más puntuales

La proporción de microempresas y pequeñas empresas que pagan en plazo, 50% y 46% respectivamente, es superior a la de las medianas, 29% y grandes, que se quedan en el 14%.

Aunque es cierto que la mayor parte de las grandes, 80%, y las medianas, 65%, pagan antes de llegar a los 30 días de retraso y sus pagos a más de 120 días son de un 1%, por el cerca de 2% y más del 4% de pequeñas y microempresas.

Los días de retraso en los pagos descienden desde hace un año para grandes y pequeñas empresas, pero suben en el caso de las medianas y las micro.

En este tercer trimestre el mayor retraso es para las microempresas, 17,78 días, seguido por los 14,91 de las grandes. Las empresas medianas se demoran 12,96 días y las pequeñas, las que menos lo hacen, se quedan en 11,92 días.

Conocer las tendencias generales de retraso de los pagos de las empresas en España, tanto por tamaño, como por sectores de actividad y en las diferentes comunidades, es útil para tomar decisiones de negocio.

Pero, para determinar el comportamiento real de una compañía y gestionar el crédito basándose en datos hay que profundizar consultando informes de riesgo de empresas de marcas especializadas como eInforma.