Madrid destina 1,5 millones de euros en ayudas para padres y madres: estos son los requisitos

Las personas beneficiarias de la ayuda percibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años

La ayuda se puede empezar a recibir a los cinco meses de embarazo. Imagen: Freepik.

La ayuda se puede empezar a recibir a los cinco meses de embarazo. Imagen: Freepik.

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La Comunidad de Madrid ha ampliado recientemente con 5,4 millones la inversión para sus ayudas a la natalidad con el objetivo de frenar la disminución progresiva y continua de las tasas de natalidad; hacer frente al retraso del primer embarazo y fomentar la natalidad de las mujeres madrileñas menores de 30 años.

Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad tuvo en 2021 un total de 7,62 nacidos por cada mil habitantes, una tasa superior a la media nacional que se situaba en los 7,12 nacidos por cada mil habitantes.

En este contexto, la Comunidad que lidera la popular Isabel Díaz Ayuso ha lanzado políticas de apoyo a los padres y de impulso a la natalidad. Desde enero de 2022, las madres menores de 30 años con rentas inferiores a los 30.000 euros percibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años.

La solicitud de puede presentar tanto de forma presencial como online

En concreto, podrán beneficiarse de la ayuda las mujeres menores de 30 años desde la semana 21 de gestación, las madres que hayan tenido un hijo o más en caso de parto múltiple y quienes hayan adoptado un menor.

Requisitos

Como en la mayoría de ayudas, los interesados en percibir la ayuda deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser español/a o extranjera/o con residencia legal en España. Las personas extranjeras que residan en la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de esta prestación siempre que cumplan los requisitos establecidos en la presente norma.
  • Tener 30 años o menos.
  • Residir y estar empadronada/o en algún municipio de la Comunidad de Madrid, en el momento de la solicitud y al menos durante cinco años, dentro de los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y mantener su residencia en la Comunidad de Madrid durante la percepción de las ayudas.
  • No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta en la declaración del IRPF del último período impositivo con plazo de presentación vencido en el momento de presentación de la solicitud de la ayuda.
  • No estar incurso en alguna de las prohibiciones de recibir ayudas según las normas establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre

Solicitud y documentación

Para la solicitud, que se puede realizar tanto online como de forma presencial, hay que aportar un seguido de documentos para acreditar que se cumplen con los requisitos mencionados anteriormente. En concreto, hay que proporcionar el certificado de empadronamiento, el Documento Nacional de Identidad (DNI), declaración del IRPF, declaración responsable, certificado de nacimiento y el informe médico de gestación.

La ayuda se puede percibir hasta que el niño cumpla dos años. Imagen: Freepik.

En cuanto a la solicitud, puede realizarse desde cualquier Oficina de Registro, en las oficinas del Registro de la Administración General del Estado, por correo certificado o por el registro telemático. En caso de presentación presencial deberás solicitar cita previa, mientras que para la presenatción online necesitarás disponer de uno de los sistema electrónico reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Para presentar la solicitud de forma online debes acceder a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid y pulsar «Tramitar» para acceder al espacio de tramitación. Entonces, debes hacer clic a la opción «cumplimentar» para acceder al formulario en línea y seleccionar entre las siguientes dos opciones:

  1. Enviar a registro
  2. Descargar formulario

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de consulta de situación de expedientes desde donde puedes aportar documentos, enviar comunicaciones referidas a tu solicitud y consultar el estado de la tramitación.

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