Ayudas para madres solteras 2022: cómo solicitarlas, requisitos y cuantía

Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la Seguridad Social ofrecen ayudas a madres solteras con hijos y dificultades económicas para llegar a final de mes

Ayudas para madres solteras sin trabajo

La Administración pública ofrece ayudas para madres solteras sin trabajo y prestaciones económicas para familias con dificultades para llegar a final de mes. Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la Seguridad Social disponen de una serie de prestaciones en función de la comunidad autónoma de residencia y algunos requisitos. Todas las ayudas se pueden solicitar a través de la pagina web de la administración pública. En este artículo te contamos las ayudas para madres solteras que hay actualmente este 2022.

Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ofrece el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para aquellas personas en riesgo de pobreza y exclusión social que viven solas o que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Esta prestación, se puede solicitar a través de la página web de la administración pública.

Para este 2022, con respecto al IMV, la cuantía para una madre en unidad monoparental es de 747,28 euros mensuales y hasta un máximo de 1.189,75 en el caso de tener cuatro hijos o más.

Para poder solicitar esta prestación es imprescindible tener residencia en España y estar en una situación de vulnerabilidad económica, cuando el promedio mensual de ingresos y rentas del ejercicio anterior es inferior en 10 euros a la cuantía mensual garantizada según el IMV según la modalidad.

Prestaciones por nacimiento y cuidado de los niños

Otra de las ayudas para madres solteras con hijos es la prestación de nacimiento y cuidado de los niños que ofrece la Seguridad Social. El importe es equivalente al 100% de una base reguladora equivalente a la de incapacidad temporal. Además, las familias monoparentales, cuentan con bonificaciones del 45% en las cuotas para la contratación de un cuidador, siempre y cuando la madre trabaje fuera del hogar.

Ayuda por madre trabajadora y para madres solteras
En la imagen, una mujer con un bebé. | PxHere

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda es estar afiliado y tener cubierto un período mínimo de cotización. No obstante, en el caso de menos de 21 años de edad no se pedirá un mínimo de cotización. De 21 a 26, tres meses cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso después del parto o seis meses cotizados a lo largo de su vida laboral. Para las mayores de 26 años, seis meses cotizados dentro de los 7 años anteriores al inicio del descanso o 360 días cotizados al largo de su vida.

Las ayudas del SEPE

Por su parte, el SEPE cuenta con cinco ayudas para madres solteras de tipo económico, que deben estar inscritas como demandantes de empleo. Estas son el subsidio por insuficiencia de cotización, cuya cuantía asciende hasta los 451,92 euros al mes, deben haber cotizado durante menos de un año a la Seguridad Social.

Por otro lado, ofrecen otras como la prestación contributiva por desempleo, sin cuantía fija y en función de lo que haya cotizado durante seis meses. También la Renta Activa de Inserción (RAI) para mujeres con 45 años o más, víctimas de violencia de género y mujeres con una discapacidad del 33% o superior, cuya cuantía es de 430 euros al mes, durante 11 meses y que se puede cobrar durante un máximo de 33 meses. Por último, ofrecen el Subsidio Extraordinario por Desempleo para mayores de 52 años que no puedan acceder a otras ayudas.