Informe integrado de prestaciones 2022: ¿Qué es y cómo solicitarlo?

Este documento recoge todas las ayudas o prestaciones que los trabajadores adscritos a la Seguridad Social han solicitado al largo de su vida

Solicitar Informe Integrado de Prestaciones

La Seguridad Social alcanzó su récord de afiliados desde 2008. Imagen: EFE/Beatriz Velardiez

Todas las ayudas que cualquier trabajador adscrito a la Seguridad Social ha solicitado a lo largo de su vida se recogen en un solo documento y es en el Informe Integrado de Prestaciones de 2022, también llamado Informe Desglosado de Prestaciones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ofrece, desde la sede electrónica, la posibilidad de solicitar este documento de manera telemática desde el año 2020 con el objetivo de facilitar el acceso a los trámites a los ciudadanos.

Informe integrado de prestaciones

El Informe Integrado de Prestaciones, oficialmente denominado Certificado Integral de Prestaciones, es un documento meramente informativo que refleja la totalidad de prestaciones o ayudas recibidas dentro del Sistema de Prestaciones de la Seguridad Social o de cualquier otra entidad adscrita en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

En el informe, se puede observar el tipo de ayuda recibida junto al valor de la cuantía (que se calcula en función de las bases de cotización), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la revalorización. A través de este, se puede alegar el recibo de una ayuda económica o el carecimiento de ella.

Este documento agrupa los siguientes informes:

  • Resumen de prestaciones
  • Desglose de prestaciones
  • Prestaciones sin importes
  • Informe del IRPF
  • Revalorización de pensiones
  • Pensiones en baja o suspendidas
  • Negativo pensionista
  • Informe para beneficiarios de deducciones

No obstante, hay que tener en cuenta que dentro documento no se incluye:

  • Por Incapacidad Temporal (IT)
  • Por Nacimiento y Cuidado del Menor
  • Por Riesgo durante el Embarazo o Lactancia
  • Por Cuidado de Menores Afectados por Cáncer y Enfermedades Graves

Se puede solicitar por Internet o presencial

El Informe Integrado de Prestaciones se puede solicitar por Internet a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o, bien, de forma presencial pidiendo cita previa en la Oficina de la Seguridad Social más cercana. Otra opción, es por teléfono.

Podrán solicitar este documento todas la personas que estén recibiendo una prestación de la Seguridad Social o de alguna entidad adscrita al Registro de Prestaciones Sociales Públicas y la personas que no estén recibiendo ninguna ayuda.

¿Qué es el Informe Integrado de Prestaciones?
Varias personas hacen cola para el paro | EFE/MB/Archivo

Tramitar el informe de forma telemática solo lleva tres sencillos pasos. Para ello, hay que acceder a la página web de la administración pública. Una vez dentro, el primer paso, es hacer clic en el botón: Iniciar trámite. Para llegar a la solicitud, hay que dirigirse a la pestaña «Ciudadanos» y seleccionar la opción «Informes y Certificados» para llegar al «Certificado Integral de Prestaciones».

El siguiente paso es la identificación, que se puede hacer a través del certificado electrónico, con usuario y contraseña, por Clave Pin, vía SMS o sin certificado. Es importante, obtener cualquiera de estos accesos de identificación para poder realizar trámites en la web de la Seguridad Social. Una vez se ha accedido, aparece en formato pdf el Informe Integrado de Prestaciones.

Avatar