Ayuso denuncia que el acuerdo del ‘cupo catalán’ impide a Madrid bajar impuestos

La presidenta ha anunciado que recurrirá a la Audiencia Nacional y al Tribunal Constitucional: "Sánchez está en fase terminal y es un peligro para España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Carlos Luján / Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para una financiación singular de Cataluña, con un duro discurso en el que les ha acusado de impedir la autonomía financiera de la región al limitar las bajadas de impuestos y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser «un peligro para España» por estar «en fase terminal».

«Esto es un atraco a la nación y contra la unidad de España y no se detendrá aquí. Después viene el golpe, la ruptura total», ha denunciado Ayuso en una rueda de prensa extraordinaria desde la Puerta del Sol, sede de su ejecutivo, después de conocerse el acuerdo firmado esta mañana entre ambos gobiernos regionales para impulsar un ‘cupo catalán’.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Presidencia catalán, Albert Dalmau, han rubricado el pacto que sienta las bases de una futura reforma del modelo de financiación autonómica, que reconoce la «singularidad» de Cataluña y permitirá que la Agencia Tributaria Catalana comience a recaudar todos los impuestos que se generan en la región, empezando por el IRPF, a cambio de una aportación al Estado y la solidaridad con el resto de comunidades autónomas del régimen común.

Ayuso ha elevado el tono contra los partidos independentistas, que exigieron estos cambios para permitir la investidura de Salvador Illa al frente del Govern, y ha asegurado que ya no son «socios» ni «cómplices» del presidente del Gobierno. «Hoy son los chulos del presidente. Sus rufianes. Pedro Sánchez en fase terminal. Él come de su mano. Vive para ellos. Él pone la cama y los españoles pagan», ha deplorado.

El discurso de la presidenta ha sido más duro de lo habitual. Ha tachado a Sánchez de «tirano», «enloquecido» y «peligro para España». A los ministros que han defendido este lunes el acuerdo, los ha llamado «equipo de papagayos sincronizados».

«Nos negamos rotundamente a este atropello y más cuando los cínicos independentistas han acordado impedir a las demás comunidades autónomas bajar impuestos. Nos impiden a Madrid tener autonomía fiscal, cuando ellos en este acuerdo lo tienen plenamente«, ha deplorado la líder madrileña.

Ayuso, que ya ha avanzado que acudirá a la justicia en cuanto exista un «texto definitivo», ha hecho un llamamiento al resto de presidentes autonómicos, también los del PSOE, a unirse contra «este latrocinio» que es «la sentencia de muerte de la España que nos hemos dado en estos 46 años».

Según los cálculos del Ejecutivo regional, este acuerdo supondrá 25.000 millones de euros a Cataluña y también 2.000 euros más en impuestos a cada madrileño.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta