Eva Valle, fuera del Banco de España tras el ascenso de Alberto Nadal a jefe económico del PP de Feijóo
La ex jefa económica de Rajoy en la Presidencia del Gobierno llevaba siete meses al frente de la dirección de Relaciones Institucionales del Banco
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en su toma de posesión. Alberto Ortega / Europa Press
La directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia del Banco de España, Eva Valle, dejará su puesto actual a finales de septiembre y después de que su marido, el economista Alberto Nadal, se incorpore a la dirección del Partido Popular como nuevo vicesecretario de Economía de la formación.
Valle fue escogida al frente de esta dirección general, que antes estaba integrada en el área de Economía y Estadística, a finales del año pasado. Hasta entonces se encontraba en Washington como directora ejecutiva en el Banco Mundial, tras haberse desempeñado como jefa de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno durante los últimos años del mandato de Mariano Rajoy.
Su nombre estaba en las quinielas como apuesta del PP para el cargo de subgobernadora del Banco de España, toda vez que la tradición marca que el Gobierno escoge al gobernador pactando con el principal partido de la oposición su ‘número dos’. Sin embargo, la designación del entonces ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, como candidato del Ejecutivo dio al traste con las negociaciones.
En un comunicado, el Banco de España ha anunciado la selección de David López Salido como nuevo jefe de la Dirección General de Economía y de Galo Nuño, hasta ahora ‘número dos’ del departamento, como nuevo responsable del departamento de Relaciones Institucionales.
Fuentes de la entidad han explicado que la salida del supervisor está relacionada con cuestiones de índole familiar no relacionadas con la designación de su cónyuge, permitiendo un proceso de transición más tranquila para su sustituto.
El Banco de España abrió un proceso de selección para escoger al nuevo jefe de su servicio de estudios tras la dimisión de Ángel Gavilán el pasado mes de mayo, después de la publicación de un Informe Anual más descafeinado de lo habitual. A través de un procedimiento denominado expresión de interés, el supervisor seleccionó a dos candidatos para sustituir a su economista principal: David López Salido, que venía ocupando el cargo de director general adjunto en la División de Asuntos Monetarios del Board de la Reserva Federal; y el propio Galo Nuño.
«Durante este proceso de selección, el panel fue informado por el gobernador de la previsible existencia de una nueva vacante en otra dirección general del Banco, tras haberle comunicado la actual directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y de Transparencia que, por razones personales sobrevenidas e ineludibles, tenía intención de renunciar a su cargo», explica el Banco de España en su comunicado.
«Los miembros del panel consideraron que las habilidades requeridas para liderar esta dirección general eran particularmente cercanas a las demandadas para el puesto de director general de Economía y estuvieron de acuerdo en utilizar este proceso de selección para valorar a los candidatos para esta nueva vacante», detalla, por lo que el número dos en el proceso, Nuño, fue el escogido para esta posición.
Ambos nombramientos entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.
El PP anunció que la incorporación de Nadal se haría efectiva en septiembre, una vez haya cumplido con sus compromisos internacionales en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).