Ayuso apuesta por la energía nuclear y llama a seguir el modelo francés
Ayuso ha destacado la importancia de una cooperación sólida entre los países europeos para desarrollar un sistema energético estable y respetuoso con el medio ambiente
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Jesús Hellín / Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en su visita a Versalles (Francia) el papel clave de la energía nuclear en el futuro energético de España y Europa. Durante su intervención en la inauguración de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de Île-de-France 2025, Ayuso ha solicitado a los gobiernos europeos a dejar de lado la ideología y apostar por un enfoque pragmático y científico en la política energética.
«Lo peor que le puede pasar a una Nación en política energética es dejarse llevar por el sectarismo ideológico, por la falta de ese rigor científico y la imprevisión. Debemos ser confiables, España siempre lo fue y lo seguirá siendo. La Comunidad de Madrid, desde luego, lo demuestra cada día» ha advertido.
Ayuso también ha subrayado la necesidad de una colaboración firme entre los socios europeos para construir un modelo energético fiable y sostenible. Ha defendido que el equilibrio entre energía nuclear y renovables es esencial para avanzar hacia los objetivos medioambientales sin comprometer la seguridad del suministro.
La presidenta madrileña ha señalado a Francia como ejemplo de éxito, destacando su compromiso con la energía nuclear como una estrategia acertada: «Nuestro país siempre fue una referencia mundial en gestión de la energía, pero si queremos que esto siga siendo así tenemos que mirar a nuestra vecina a Francia. La apuesta por la nuclear es un gran acierto y nosotros tenemos mucho que aprender en España, aún estamos a tiempo».
Además, ha alertado sobre el riesgo de depender energéticamente de países externos y ha insistido en que España debe recuperar su liderazgo energético global: «Tenemos claro que ese futuro energético, que nos acerca a los estándares y objetivos que perseguimos de Medio Ambiente, consiste en que la energía nuclear y la renovable contribuyan en equilibrio a nuestro abastecimiento energético«