Ayuso recurre ante el Supremo el reparto “arbitrario” de fondos europeos del Gobierno

La Comunidad de Madrid denuncia los "criterios sectarios y partidistas" del Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de fondos y un trato desigual en la distribución de 9 millones para la promoción del empleo

En la imagen, Isabel Díaz Ayuso, Javier Fernández-Lasquetty y Enrique López./ EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso ha recurrido ante el Tribunal Supremo el reparto “arbitrario” de los fondos europeos entre las regiones, al considerar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez distribuyó con “criterios sectarios y partidistas” una partida para la promoción del empleo.

En concreto, se trata de nueve millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation UE’ –aprobados por Bruselas, de los que a España le corresponden 140.000 hasta 2026, de ellos 19.000 millones ya recibidos en 2021–, que se distribuyeron para la promoción del empleo a cuatro comunidades (País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura).

La región madrileña denuncia arbitrariedad en el reparto de esos 9 millones de fondos adicionales para la promoción de empleo, en forma de subvención directa, que concedió el Ministerio de Trabajo a esas cuatro regiones, quedando al margen de los mismos otras 13 regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este miércoles la presentación del recurso contencioso-administrativo ante el Supremo por el real decreto 902/2021, de 19 de octubre que fija la concesión directa de los 9 millones en subvenciones a esas 4 CCAA, al haberse acometido  “sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo”.

“Criterios sectarios y discriminatorios”

El encargado de las finanzas en la región madrileña ha tildado de “intolerable” el reparto con “criterios sectarios y partidistas” realizado por el Gobierno de España, sobre todo teniendo en cuenta que “en ningún momento” el Ejecutivo ha aclarado por qué motivo se han quedado fuera del reparto y “de forma discriminatoria” el resto de administraciones regionales.

El recurso de la Comunidad de Madrid señala que la distribución de los fondos en cuestión “carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí”.

En este sentido, el consejero ha recordado que la concesión de los proyectos ligados a competencias autonómicas como el fomento del empleo, y los fondos respectivos a los mismos deben ser gestionados por las administraciones autonómicas, salvo casos en los que se tratase de acciones del ámbito nacional o que precisen de coordinación.

Sin respuesta de Trabajo

Aún con todo, Lasquetty ha detallado que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, envió una misiva el pasado 22 de octubre a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones por dicha concesión “aleatoria”, pero a día de hoy no han recibido respuesta.

Según el consejero, el reparto vulneraría el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo y que utilizaría de forma “presuntamente fraudulenta” la reserva de crédito del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Ante la “falta de transparencia” en la distribución de los fondos, la Comunidad de Madrid ha decidido llevar a los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez con el fin de que no se vuelva a repetir con otra actuación y subvención.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, se han asignado más de 11.000 millones de euros de los fondos europeos a las CCAA. Encabezan el reparto Andalucía (1.887 millones), Cataluña (1.538 millones) y en tercera posición la Comunidad de Madrid, que habría recibido unos 1.200 millones de los recursos europeos distribuidos por ahora.

El Gobierno ha autorizado 22.124 millones de fondos europeos, el 91% del total de 24.198 millones de fondos europeos presupuestados en 2021, de los que ha comprometido 20.973 millones (7%) y ha reconocido obligaciones por 19.995 millones (83%). Sin embargo, los pagos realizados no alcanzan ni la mitad de lo presupuestado, con 11.001 millones ,el 45%.

Precisamente CEOE ha publicado recientemente su primer estudio de seguimiento de ejecución de los fondos europeos en el que advertía de la “falta de transparencia” y la lenta ejecución de estos recursos, y pedía su agilización con mayores plazos en las convocatorias, cofinanciación en los proyectos y el desbloqueo de la reforma de la Administración en el Congreso, así como la implicación de la banca.

El Gobierno lo niega: son proyectos piloto a los que se sumarán más CCAA

Por su parte, fuentes de Moncloa consultadas por Economía Digital han negado la arbitrariedad denunciada por la Comunidad de Madrid, y apuntan que se trata de fondos que reparte el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para proyectos pilotos acordados en la Conferencia Sectorial.

“Es una partida muy minoritaria”, señalan desde el Gobierno, que recuerdan que de esa Conferencia Sectorial la Comunidad de Madrid recibió dinero y al igual que resto de comunidades podrá sumarse a estos proyectos piloto.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de octubre el real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por un total de nueve millones de euros del SEPE para la ejecución de proyectos desarrollados por Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Las subvenciones previstas permitirán dotar siete proyectos que cuentan con 1.200 iniciativas empresariales que podrán beneficiar en torno a 500 personas trabajadoras. Los programas subvencionados se someterán a un proceso de evaluación continua y final por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. En el aso de Navarra el coste máximo de cada iniciativa objeto de subvención será de 5.000 euros, y en el de las otras tres regiones de hasta 6.000 euros.