Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana lideran el crecimiento del PIB

La AiREF señala a Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana como las regiones que liderarán el crecimiento en el segundo trimestre de 2021

Las diferencias entre comunidades se debe a los datos desinflados de 2020. Foto: EFE

El verano suele suponer una oportunidad de crecimiento para las regiones costeras y, pese a la pandemia y a la quinta ola, el periodo estival tendrá efectos positivos sobre las economías de los territorios vacacionales: Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana liderían el crecimiento en el segundo trimestre de 2021.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), estas tres autonomías están en disposición de protagonizar el mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) interanualmente.

Todas ellas superarían la media nacional, que es del 19,8%, gracias al sector de bienes y servicios. Por orden, Baleares lideraría el crecimiento con un 25,6%; seguido por Cataluña, con un 25,1%; y la Comunidad Valenciana, con un 23,9%.

Cinco regiones por encima de la media nacional

Respecto a la comparación con el trimestre anterior, tanto Baleares como Cataluña repiten entre las mejor paradas con una expansión del 4,1% y del 3,3%, respectivamente. Ambas superiores al conjunto de España, que es del 2,8%.

La Comunitat Valenciana también se sitúa por encima del promedio, junto con Canarias y Andalucía. Por debajo, están  Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,3%), Madrid y Extremadura (2,2%) y Cantabria (2,1%).

Extremadura es la autonomía que menos crece trimestralmente

Por su parte, Extremadura (14,5%), Galicia (15,3%) y Murcia (15,5%) tendrían las peores tasas. La AiREF indica que las diferencias entre las comunidades autónomas se deben a los pésimos datos de 2020 y a la fuerza del crecimiento del segundo trimestre de 2020, aunque esta última tiene menor fuerza.

El resto de regiones que superan la media nacional son: Canarias (20,9%), Aragón y La Rioja (20,1%) y Andalucía (20%). Mientras, por debajo, están: Asturias (17,7%), Madrid (17,6%), Navarra (17%), País Vasco (16,8%), Castilla-La Mancha (16,7%), Cantabria (16%) y Castilla y León (15,7%).

El FMI prevé que España será uno de los países que mejor se va a recuperar de la crisis, junto con EE.UU.

Hace una semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe de previsión que situaba a España, junto a Estados Unidos, como las dos economías avanzadas que más rápido iban a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.

De esta forma, después de haber sido el país rico con la peor caída del PIB, este índice se situaría en un 5,8%. Este estudio también mostró buenas perspectivas en cuanto al crecimiento del salario de los españoles.

Un optimismo que no se refleja en la inflación que, según el FMI, podría haber en los precios relacionados con la energía y la alimentación.