El Banco de España revela que los beneficios empresariales crecieron un 91% a cierre de 2022

El crecimiento de los beneficios presenta notables diferencias entre empresas medianas y grandes, del 26,8% frente al 92,2%, respectivamente, y destaca la buena marcha de la industria, el comercio y la hostelería

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería. Foto EFE - David Arquimbau Sintes

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería. Foto EFE – David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España constata que las empresas no financieras «se expandieron con intensidad en 2022», terminando el año con una actividad, unos resultados y una rentabilidad «muy superiores» a las del año anterior. Según la Central de Balances Trimestral (CBT) publicada este lunes, las empresas notificaron un crecimiento del beneficio neto del 91,3% respecto al cuarto trimestre de 2021, un aumento de la cifra de negocios del 41,3%, y una rentabilidad sobre el activo que creció un 5,5%.

La CBT recoge la información de unas 900 empresas no financieras españolas y, según explica el Banco de España, la cifra de beneficios récord que registra para el final de 2022 se debe, sobre todo, a la mayor contribución del sector de la energía, con una aportación de 26,7 puntos al total, y al aumento en un 21,4% del valor añadido bruto (VAB) generado por las empresas. El beneficio fue mucho menor en el mismo periodo de 2021, cuando alcanzó una variación interanual del 32,1%.

Sin embargo, el crecimiento de los beneficios presenta notables diferencias entre empresas medianas y grandes, del 26,8% frente al 92,2%, respectivamente, y la CBT no recoge datos desagregados para las pequeñas empresas. Esto se debe a que en la muestra que alimenta la estadística «están sobrerrepresentadas» las empresas industriales, energéticas y de gran tamaño y solo suponen una cobertura del 12% del VAB respecto al total de sociedades no financieras de España.

Estos resultados trimestrales van en la línea de lo avanzado por el Banco de España en su informe del pasado miércoles, en el que reconocía un «cierto repunte de los márgenes empresariales a lo largo de 2022», según la información de la Contabilidad Nacional, de modo que los márgenes se situaron «ligeramente por encima» de los niveles registrados antes del comienzo de la pandemia. Mientras, los salarios «siguen registrando incrementos moderados» en los primeros meses de 2023, creciendo solo un 2,9%.

Industria, comercio y hostelería disparan beneficios

En cuanto a las rentabilidades por sectores, destacan los aumentos de la industria y del comercio y la hostelería con el fin de las restricciones de la covid. Ambos duplicaron sus valores en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con 2021: la industria pasó del 5,5% al 10,9% y el comercio y la hostelería del 6,9% al 11,2%. Si bien en el caso de la industria, este incremento ha estado marcado por la «evolución expansiva» del sector del refino.

Los beneficios también destacan en estos sectores por encima de los del resto: la industria registra un incremento del 129,3% en el cuarto trimestre de 2022, siendo el sector que más crece, seguido del comercio y la hostelería, con un aumento del beneficio del 28,7%. En cambio, el sector con menor aumento de beneficios es información y comunicaciones, con un 29,2%.

Respecto a los gastos de personal, el comercio y la hostelería lideran con incrementos del 8%, seguidos de la industria, con un 6,8%. Lo mismo ocurre con las remuneraciones medias, que crecen un 5,2% en la industria y un 3,6% en comercio y hostelería. Destaca el leve repunte de las remuneraciones medias en información y comunicaciones, que solo se incrementan un 0,5% respecto a 2021.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp