La banca española recorta el crédito a familias y empresas
El Banco de España destaca la importancia de vigilar de cerca el mercado de emisión de deuda de la banca ante posibles tensiones futuras
El Banco de España ha encendido la luz de alarma. En su ‘Informe de Estabilidad Financiera’ de primavera de 2023, publicado este miércoles, destaca la contracción del crédito en España como consecuencia de una mayor percepción del riesgo por parte de las entidades y un aumento de los costos de financiación.
En este sentido, el informe señala que los criterios de concesión para hogares y empresas se han endurecido, mientras que la demanda por parte de las familias ha disminuido. En concreto, el crédito para hogares para la adquisición de vivienda se redujo un 0,2%, y para las empresas lo hizo un 1,5% en comparación con el año anterior.
Asimismo, se espera que durante el primer trimestre de 2023 continúe el endurecimiento de los criterios de concesión y una disminución de la demanda en ambos segmentos. El informe también destaca que «las turbulencias financieras globales iniciadas en marzo de 2023, que han afectado particularmente al sector bancario, elevarían el riesgo de un aún mayor debilitamiento de la demanda y la oferta de crédito».
Por otro lado, en cuanto a los tipos de interés de las operaciones nuevas con empresas, se han elevado «significativamente» en todos los plazos, creándose un diferencial por plazo superior que apenas existía en 2021.
En cuanto a la morosidad, el informe del Banco de España señala que el crédito dudoso se redujo un 18,5% en el último año, cerrando 2022 con una ratio del 3,5%, lo que supone mínimos desde 2008.
En cuanto a la banca, el informe no aprecia riesgos sistémicos, destaca que la rentabilidad supera el coste del capital e insiste en que utilice sus beneficios para prepararse para escenarios peores, «teniendo en cuenta que el nivel de riesgo es elevado y la incertidumbre».
Aversión al riesgo y subida de tipos de interés
Sin embargo, los costos de emisión de deuda de la banca se espera que aumenten durante 2023 debido a una combinación de riesgos al alza, tanto por la subida de tipos de interés como por una mayor aversión al riesgo tras los problemas que experimentó el sector en marzo.
El organismo regulador señaló que los costos de emisión de instrumentos de deuda del sector bancario enfrentan mayores riesgos al alza debido al incremento de la aversión al riesgo de los inversores, en particular por los episodios de tensión en marzo de 2023, relacionados con SVB y Credit Suisse.
Por último, el Banco de España subraya que la normalización del mercado de CoCos (instrumentos híbridos de capital y deuda) dependerá de su estandarización a nivel global.
Los bancos con alta rentabilidad o con mejores condiciones de solvencia han estado logrando emitir a un costo menor, a pesar de los tensionamientos de los mercados. No obstante, el organismo regulador considera «necesario» seguir vigilando de cerca el mercado.