El Banco de España alerta que la UE tendrá una política fiscal restrictiva en los próximos años
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advierte que el incremento del déficit y la deuda de los Estados que conforman la Unión Europea a causa de la pandemia podrían comportar una mayor restricción de la política fiscal
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha previsto que la política fiscal que emprenda la Unión Europea (UE) podría ser «restrictiva» los años 2024 y 2025. El motivo sería para frenar el notable incremento del déficit, pero también de la deuda de los Veintisiete a causa del estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
De Cos ha dado a conocer estas previsiones en el discurso que ha pronunciado en el marco del panel ‘Inflation, finantial stability and employment’ (Inflación, estabilidad financiera y empleo) en la conferencia que han organizado de forma conjunta la Hong Kong Monetary Authority y el Bank for International Settlements (BIS).
Garantizar la solidez de las finanzas públicas
Bajo el propósito de asegurar las finanzas públicas en el futuro, el alto funcionario ha considerado que existe una «necesidad» para muchos países de entrar en un «territorio restrictivo». Eso sí, con la «suerte» de que exista un acuerdo en la Unión Europea (UE) sobre la reforma de las reglas fiscales y el pacto de estabilidad y crecimiento.
En este sentido, ha tildado de «absolutamente crucial» la consolidación fiscal tanto para garantizar la solidez de las finanzas públicas como para evitar las implicaciones negativas para la estabilidad financiera derivadas de estos niveles de deuda.
A lo largo de su intervención, también ha recordado la valoración actual del Banco Central Europeo (BCE), que apuesta por mantener los tipos de interés en los niveles actuales, durante un periodo suficientemente largo, para alcanzar el objetivo de inflación al 2% a medio plazo.
También ha ahondado que el mercado está esperando que la institución financiera europea presidida por Christine Lagarde sea persistente en el actual nivel de tipos de interés, por lo que ha considerado que es demasiado «prematuro» hablar de recortes. «Es también la opinión del mercado», ha subrayado.
Con todo, ha hecho hincapié en que todo esta condicionado a un contexto en el que la incertidumbre es «muy alta». Asimismo, ha advertido de que hay «muchos riesgos en el horizonte», para después hacer alusión a la complicada situación geopolítica derivada de la guerra en Oriente Medio, sobre la que no se sabe «hasta que punto puede extenderse a otros países».