Los bancos endurecen las condiciones de los créditos a las empresas a máximos desde 2011

El 26% de las entidades de crédito de la Unión Económica y Monetaria endurecieron sus condiciones de préstamos a empresas por una mayor percepción de riesgo y el mayor coste de la financiación

La banca española reduce drásticamente la financiación del BCE, que preside Christine Lagarde. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La encuesta publicada este martes por el Banco Central Europeo (BCE) sobre los préstamos bancarios de 151 entidades de la Unión Económica y Monetaria (UEM) refleja un «importante endurecimiento de los criterios de concesión de crédito» por tercer mes consecutivo para todas las categorías de préstamos en el cuarto trimestre de 2022.

Según detalla el BCE en un comunicado, el 26% de las entidades de crédito de la UEM endurecieron sus condiciones de préstamos a empresas, lo cual supone siete puntos más que el dato registrado en el tercer trimestre (19%). Además, desde una perspectiva histórica, este es «el mayor endurecimiento registrado desde la crisis de deuda soberana de la zona del euro en 2011», año en el que el 35% de los bancos declaró haber endurecido las condiciones de crédito a las empresas.

Por otra parte, el 21% de los bancos notificaron un «fuerte endurecimiento» de los criterios de concesión para los préstamos a los hogares para adquisición de vivienda y un 17% para los créditos al consumo. El endurecimiento de estos créditos se produjo mediante una ampliación de los márgenes en los préstamos de riesgo y promedio.

El BCE fundamenta este comportamiento de las entidades bancarias encuestadas en una mayor percepción del riesgo en relación con las perspectivas económicas, en una menor tolerancia al riesgo, en el mayor coste de los fondos derivado de una política monetaria más restrictiva y, además, dependiendo de la situación específica del sector o de la empresa en cuestión. En todo caso, cabe destacar que el endurecimiento de los criterios habría sido más moderado de lo que el BCE y el Banco de España anticipaban hace tres meses.

La morosidad empeoró las condiciones del crédito en España

Según detalla el Banco de España, durante el cuarto trimestre de 2022, la oferta de crédito a empresas se habría contraído tanto en España como en la UEM, pero la demanda de las empresas habría crecido ligeramente en España y descendido en la UEM.

En cuanto a los hogares, la oferta de crédito para adquisición de vivienda se habría contraído y se habría reducido la demanda, tanto en España como en la UEM. Lo mismo habría sucedido con los créditos a familias para consumo y otros fines. Según el Banco de España, el menor dinamismo de las peticiones de fondos se explicaría por el aumento de los costes de financiación y, en el caso de los hogares, también por la menor confianza de los consumidores. Por otra parte, «la evolución de la ratio de morosidad habría propiciado un cierto endurecimiento de la oferta en España», detalla el supervisor bancario español, mientras que en la UEM el impacto «habría sido mucho más reducido».

Por último, dentro de la financiación concedida a las empresas, la información por sectores evidencia que, durante el segundo semestre de 2022, tanto los criterios de concesión como las condiciones aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido en las dos áreas en prácticamente todas las ramas de actividad. Para el primer semestre de 2023, en las dos áreas se anticipa una nueva contracción generalizada de la oferta y descensos de la demanda en la mayoría de las ramas de actividad.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp