BBVA reduce un 24% sus emisiones en los sectores del petróleo y el gas
La entidad financiera reporta reducciones significativas en emisiones de sectores clave, marcando el camino hacia su meta de neutralidad en carbono para 2050.
BBVA cerró 2023 con «avances» en términos de descarbonización de su cartera de financiación, gracias a la reducción del 24% en las emisiones de los sectores del petróleo y el gas respecto a 2020, según el último informe basado en la metodología establecida por el Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD), publicado por la entidad.
Según informó la entidad financiera este viernes, esta reducción se produjo debido a la «gestión proactiva» de la cartera y una «priorización» de clientes que gestionan activamente su transición, y que actualmente representan un 61% del total de la cartera de financiación de ‘upstream’ (sector de exploración y producción).
En cuanto a la reducción de emisiones por otros sectores, BBVA resaltó el experimentado en la cartera de generación de electricidad, que se redujo un 24% respecto al año base 2020.
La reducción del año 2023 «ha sido la consecuencia de un crecimiento del 34% en proyectos de energías renovables, la mejora del ‘mix’ de la cartera por la mejora de las intensidades de emisiones de los clientes y la gestión proactiva de la cartera, fomentando el crecimiento con clientes que gestionan activamente su transición y que actualmente representan el 86% del importe total de la cartera de financiación relacionada con la generación de electricidad» reafirmó la entidad.
Además, BBVA subrayó que, en cuanto a la cartera relacionada con la automoción, las emisiones de esta se redujeron un 16% respecto al año base 2020, principalmente por el progreso en la transición de los clientes de la cartera con un incremento progresivo de la penetración de vehículo eléctrico en los diferentes mercados y una sobreponderación de los clientes que gestionan activamente su transición.
BBVA apoya la financiación de nuevos clientes con líneas de producción puramente eléctricas, así como las inversiones para acelerar la penetración del vehículo eléctrico e híbrido enchufable, la fabricación de baterías y la infraestructura de carga alimentada de fuentes de energía renovable.
En cuanto a las materias primas, las relacionadas con el carbón, el acero y el cemento, éstas se vieron reducidas en un 9%, un 7% y un 2%, respectivamente, gracias a la transición hacia nuevos modos de producción, así como una mayor proporción de materiales reciclados para la descarbonización de la industria.
Por último, BBVA afirmó que, en cuanto a sectores del transporte aéreo y marítimo, la entidad redujo un 1% la relacionada con la aviación y se marca el objetivo de ajustarse a la trayectoria fijada en 2018 por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) e impulsa la adaptación de la flota hacia buques con trayectorias de descarbonización inferiores a lo establecido por la IMO.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló que la meta de la entidad es ser neutra en emisiones de carbono en 2050, incluyendo tanto las emisiones propias como las emisiones financiadas de nuestros clientes. «En 2023 hemos ampliado estos objetivos a dos sectores adicionales, la aviación y el transporte marítimo. Seguiremos trabajando en ampliar a otros sectores, en línea con el marco de la Net Zero Banking Alliance», resaltó.