La bombona de butano sube desde este martes: nuevo precio de 15,58 euros
Precio bombona butano
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano subirá hasta los 15,58 euros, lo que supone un 0,7% más respecto al precio fijado en la última revisión, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La bombona tradicional de color naranja y de 12,5 kg de peso costaba en la actualidad 15,46 euros tras reducirse su coste un 4,97% el pasado 18 de noviembre.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han señalado que este ligero incremento respecto a la última actualización viene condicionado principalmente por el ascenso en los fletes (+5,1%) y las materias primas (+3,8%). También ha influido la leve depreciación del euro frente al dólar (-0,4%).
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en recipientes de entre 8 y 20 kg, es decir, la tradicional bombona de butano, no se encuentra liberalizado. Su importe se revisa bimestralmente el tercer martes de cada dos meses. Concretamente, el tercer martes de los meses impares, y se hace a través de la Dirección General de Política Energética y Minas.
¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?
Para calcular el precio final en cada revisión bimestral, se tiene en cuenta el coste en los mercados internacionales de la materia prima (propano y butano), además del precio del transporte (fletes) y de la evolución del tipo de cambio entre el euro y el dólar. Ahora bien, los cambios, ya sean al alza o a la baja, están limitados al 5%. De esta manera, el consumidor queda protegido al no sufrir ningún cambio brusco y cualquier exceso o defecto de precio se acumula y se aplica en posteriores revisiones.
El GLP envasado, que es una mezcla de hidrocarburos compuesta mayormente de butano, sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión. Se usa especialmente en poblaciones o núcleos urbanos aislados que no tienen conexión a la red de gas natural.
Actualmente, cada año se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Sin embargo, se trata de un combustible en retroceso. Entre 2010 y 2021, el consumo total de GLP envasado ha caído más de un 25%, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En la última actualización, el precio de la bombona de butano había bajado un 4,97% debido a la caída en los fletes (-14,9%), al aumento de los costes de las materias primas (+6,4%) y a la apreciación del euro frente al dólar (+0,23%). Era la tercera bajada consecutiva según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).