La CNMC investiga a las eléctricas que desde junio no emiten facturas

Todavía se desconocen los nombres de las compañías implicadas en esta presunta infracción aunque la CNMC colabora con consejerías y Ministerio de Consumo

Imagen de una torre de cableado eléctrico/ Efe

Ni rastro de las facturas eléctricas en medio de la escalada de precios de la luz. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes que ha abierto una investigación a las comercializadoras eléctricas que desde el pasado mes de junio, es decir, justo en el momento en el que comenzó la escalada desorbitada de precios, dejaron de emitir facturas.

Según ha avanzado el periódico El País, todo comenzó cuando tanto hogares como empresas con contratos con determinadas comercializadoras eléctricas dejaron de recibir las facturas de la luz cada mes, un problema que se sumaba a la constante presión e incertidumbre por el exponencial aumento de los precios de este producto necesario para la producción, aires acondicionados, calefacciones y cocinas, entre otros.

Por el momento, la CNMC se encuentra recabando información y colaborando con los departamentos y consejerías de Consumo de las comunidades autónomas y con el Ministerio de Consumo. Desde el organismo aseguran que tienen constancia del problema, por lo que está actuando conforme a las competencias que la CNMC ostenta.

Asimismo, la CNMC está siguiendo el procedimiento administrativo, por lo que, hasta que no comiencen los trámites o expedientes a estas comercializadoras eléctricas, no podrán facilitar información de las mismas, es decir, solo cabe esperar a que la investigación avance para conocer los datos de las empresas salpicadas por esta práctica.

Con todo, y a falta de determinar los detalles e iniciar dichos trámites, las comercializadoras eléctricas que no han mandado facturas a sus clientes en los últimos meses podrían estar incurriendo en una infracción y verse obligadas a pagar una sanción.

En los últimos meses, y coincidiendo con el inicio de esta presunta infracción, el aumento de los precios del gas así como la imposición de nuevos impuestos a las emisiones de CO2 originaron una escalada en los precios de la luz en el mercado mayorista o PVPC que llegó hasta octuplicar los precios con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, la luz llegó a sobrepasar de media entre los meses de septiembre y octubre los 200 euros por Mega Vatio hora (MWh) e incluso se acercó a los 300 euros/MWh de media, llegando a sobrepasar esta cifra en las horas que registraron los máximos en el precio de la luz.

Andoni Berná Calvo