Naturgy avisa a los inversores que los beneficios récord por el precio del gas son pasajeros

La energética mejora un 87% los beneficios en el tercer trimestre pero se queda algo por debajo de las previsiones de los analistas

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

Naturgy presentó este miércoles los resultados hasta septiembre, con un gran incremento de los beneficios. La energética mejoró especialmente en el tercer trimestre, con un factor clave: el encarecimiento del gas. Pero también avisó que estos precios, y su impacto positivo en sus cuentas, son pasajeros.

La compañía que preside Francisco Reynés ganó 777 millones en los primeros nueve meses del año, un 59% más. Pero si nos fijamos solo en el tercer trimestre, en el que se dispararon los precios del gas y de la luz, la mejora todavía es mayor, del 88%, gracias a una subida de los ingresos de más del 50%.

Según cálculos de Economía Digital –pues a cierre de este artículo, Naturgy no había publicado el informe financiero con el resultado desglosado por trimestres– entre julio y septiembre obtuvo un beneficio de 293 millones, un 88% mejor que en el mismo trimestre de 2020. Es decir, 137 millones más pese al castigo del precio de la luz en la comercialización.

Y es que los ingresos se dispararon a los 5.428 millones, casi 1.900 millones más que en verano del año pasado (un 53% más), con el gas como protagonista. El ebitda subió a los 882 millones, un 8% más. Son cifras algo inferiores a las que preveían los inversores; quizá por ello, cayó ligeramente en bolsa, un 0,3%, mientras el Íbex y sus competidoras crecían.

La compañía participada por La Caixa, GIP, Rioja e IFM explicó a los analistas que esta subida se debe al negocio de gestión de la energía y las actividades liberalizadas, que “se vieron afectadas por el volátil escenario energético experimentado en el tercer trimestre”.

Por volátil léase de altos precios, como admitió Naturgy en su presentación para inversores: “Gestión de la energía se benefició de un incremento transitorio de márgenes en un escenario volátil, particularmente en mercados de gas y generación térmica España”. Pero advierte que es transitorio y que los resultados del último trimestre “no son indicativos de la evolución esperada del negocio para el resto del año”.

Por tanto, la previsión de la gasística es que el precio del gas en el mercado internacional baje este trimestre. Ya lo está haciendo, de hecho, y los futuros de gas están al precio más bajo en tres meses, pero siguen todavía muy por encima de los de antes de verano. Y es que Vladimir Putin se ha habituado a dar una de cal y otra de arena a la UE con respecto a la exportación de gas, lo que incide en el precio.

Natrugy dispara el negocio de gestión de la energía

Aunque ahora baje, que le quiten lo bailao a Reynés. El crecimiento del negocio de gestión de energía en solo tres meses es tan espectacular que su ebitda se ha multiplicado por 6, pasando de 52 a 321 millones de euros. Estos 269 millones tienen que ver con la subida del precio del gas.

Este negocio comprende la importación de gas, mercados y aprovisionamientos, los gasoductos, el gas natural licuado (GNL) y la generación térmica en España y Latinoamérica. Por tanto, una parte de los mismos se ha beneficiado del encarecimiento, pero no el GNL internacional, que según Naturgy, sufrió pues las ventas comprometidas eran a un precio previo a la subida.

Algo similar le pasó con el negocio de comercialización de luz y gas, “impactada por contratos con clientes finales que no siempre reflejan el aumento de los precios”. El de las renovables, todavía pequeño en Naturgy, también sufrió por cambios contables y mayores tributos. Las redes se mantuvieron estables.

Xavier Alegret