Naturgy garantiza la ampliación del gasoducto de Medgaz antes de final de año

La compañía española anuncia que las obras para ampliar la capacidad del conducto hasta los 10.000 millones de m3 de gas se materializarán antes del invierno

Francisco Reynés, presidente de Naturgy. EFE

La ampliación del gasoducto de Medgaz será una realidad antes de final de año. Naturgy ha asegurado que las obras para mejorar la capacidad de esta conexión submarina con Argelia habrán concluido antes del cierre del 2021. Es una de las estrategias que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para paliar el impacto del cierre del tubo Magreb-Europa (GME) que cruza por Marruecos.

La compañía española, que gestiona esta vía, ha explicado que la reforma para ampliar su capacidad hasta los 10.000 millones de metros cúbicos anuales se materializará en menos de dos meses. «La ampliación en curso que estará operativa a finales de este año», ha detallado la compañía en su presentación de resultados.

Estas obras juegan un papel clave para mantener el actual volumen de suministros de gas en España. La crisis diplomática entre Argelia y Marruecos obligó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a buscar una solución alternativa para evitar un desplome de las importaciones: la mejora del gasoducto de Medgaz y el incremento de los envíos por barco.

Los técnicos trabajan desde entonces para mejorar la compresión del gas en el conducto. La adaptación permitirá que el flujo pase de los 8.000 millones de metros cúbicos al año hasta los 10.000 justo en un momento clave del año, marcado por la llegada del invierno, cuando habitualmente el precio del combustible sube.

Los otros 1.000 millones de metros cúbicos comprometidos por Argelia seguirán llegando por vía marítima en barcos metaneros, lo que obliga a transportar el gas en un formato licuado. Algunos expertos ya han advertido que esta alternativa puede terminar elevando su precio, lo que urge a poner en marcha la primera parte del plan.

Naturgy garantiza el suministro para sus clientes

Naturgy ha explicado ahora que ya había contemplado estas eventualidades dentro de su estrategia de suministro, aunque ha limitado el abastecimiento solo a su cartera de clientes. «Medgaz es para nosotros, y nuestro socio Sonatrach, un ejemplo de buena cooperación en la gestión de una infraestructura estratégica para España», han subrayado.

«La ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro de gas natural argelino a nuestro país, y es un elemento esencial de cara a los próximos meses de invierno», ha explicado la compañía presidida por Francisco Reynés.

En todo caso, el suministro de gas nunca ha estado realmente amenazado. El temor a un apagón energético ha sido desmentido en repetidas ocasiones tanto por la empresa pública Red Eléctrica como por las propias compañías, que han llenado sus almacenes tras el cierre anunciado del gasoducto GME para evitar cualquier problema.