Naturgy gana un 59% más hasta septiembre tras disparar ingresos

La energética obtiene un beneficio de 777 millones en los primeros nueve meses del año, con 3.200 millones más de facturación y mayor margen

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, que ha firmado una alianza con Línea Directa para ampliar su mercado de clientes

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

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Naturgy está viviendo un buen 2021. No es mejor que 2019, subraya la energética, pero los resultados sí son notablemente superiores a los de 2020. El beneficio hasta septiembre sube un 58,6%, hasta los 777 millones, mientras que los ingresos crecen un 28,9%.

La compañía que preside Francisco Reynés ha publicado este miércoles los resultados de los nueve primeros meses del año, que incluyen el impacto del trimestre de verano, con una gran subida del precio de la luz y del gas. No parece que lo esté pagando.

Entre enero y septiembre, Naturgy obtuvo una cifra de negocio de 14.558 millones, 3.238 millones más que en los mismos meses de 2020. Aunque los aprovisionamientos también crecieron, un 40%, el margen bruto siguió al alza, hasta los 4.182 millones, un 6,3% más.

Por lo que respecta a los gastos, el resultado ordinario, sin extraordinarios, muestra un recorte del 13% de los gastos de personal. Sin embargo, el resultado reportado arroja un crecimiento del 28% por los costes de reestructuración. La multinacional pactó la salida de 700 empleados en España y en otros países también ha hecho recortes.

Por ello, el ebitda reportado baja un 1,2%, aunque volvemos a lo mismo: sin contar extraordinarios, crece un 6,4%. Aun así, contando amortizaciones, resultado financiero, impuestos y resultados de operaciones interrumpidas, el resultado neto se dispara hasta los 777 millones, casi 300 millones más que hace un año.

La compañía participada por La Caixa, GIP, Rioja e IFM explica esta mejora por unas plusvalías de 187 millones de euros por desinversiones en Chila y en Egipto. Sin estas, el resultado neto ordinario sería de 865 millones, un 28% más.

Las redes aportan el 60% del ebitda de Naturgy pero van a la baja

El negocio de redes en España sigue siendo el que más aporta al ebitda de Naturgy, un 40%, si bien en los primeros tres trimestres de año ha bajado un 7,8%. Redes Latam ha bajado un 3,2% y ha cedido el segundo puesto en generador de ebitda (20%) a gestión de la energía, que ha crecido un 72% y ha sido lo que ha impulsado el negocio de la compañía.

El negocio de comercialización y el de renovables también bajan, algo más del 36%, por lo que su peso todavía se reduce más en la cuenta de resultados de la cotizada, hasta el 8% y el 7% del ebitda respectivamente.

La CNMV da luz verde a la opa de IFM sobre Naturgy. Logo del grupo energético Naturgy. EFE/J.J. Guillén/Archivo
Sede de Naturgy. EFE/J.J. Guillén/Archivo

Y eso que Naturgy está centrando sus inversiones en renovables. Mientras que en redes cae, por la bajada en Latinoamérica, en renovables sube un 39% y explica el crecimiento del 20% de las inversiones totales de la energética, hasta los 586 millones en lo que llevamos de año, 99 más que en septiembre de 2020.

Naturgy también ha destacado la gestión financiera, con una reducción de la deuda de cerca de 2.200 millones de euros en lo que llevamos de año, hasta los 11.428 millones. Eso ha hecho que el peso de su deuda financiera neta con respecto al ebitdo haya caído de 3,9 a 3,3.

Xavier Alegret

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