Bruselas aprueba el desembolso de 10.000 millones de euros a España

España ha sido el primer país en recibir el primer tramo de los fondos de recuperación otorgados por la UE para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el desembolso del primer tramo de los fondos de recuperación Next Generation EU para España con una cuantía que asciende hasta los 10.000 millones de euros. Se trata de un primer pago para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

España “será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen“, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Con este anuncio, inicia la cuenta atrás de un mes para que los Estados Miembros se pronuncien a través del Comité Económico y Financiero y tanto si dan su visto bueno o si no emiten ningún veredicto, el desembolso se llevará a cabo. Y es que para que el país pudiera acceder a estos fondos debía cumplir con hasta 52 condiciones que el Gobierno ya ha logrado.

Esta cuantía se une al anticipo de 9.000 millones que desde el Ejecutivo comunitario ya otorgaron a España el pasado verano y para el que no se pidió ninguna condición.

Entre las condiciones que la UE solicitaba se encontraban la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, la implementación de medidas para reducir la brecha salarial entre hombre y mujeres, la reducción de la temporalidad en el mercado laboral o la introducción de estrategias para solucionar los altos índices de desempleo juvenil, entre otros.

“España ha hecho un buen progreso en la implementación del Plan de Recuperación. Y vendrán más avances. Con el Next Generation EU, estamos ayudando a modernizar nuestras economías y crear empleos de calidad para los europeos”, ha explicado von der Leyen a través de un comunicado difundido por el Ministerio de hacienda.

España fue el primer país en solicitar el pago del fondo de recuperación de la UE y, salvo posibles contratiempos en el futuro, recibirá un total de 69.500 millones de euros a través de pagos semestrales hasta el año 2026 que se irán haciendo siempre que el país pueda probar que está avanzando y cumpliendo con los objetivos marcados por la UE.