Calviño insta a patronal y sindicatos a pactar la reforma laboral

En el 12º Congreso de CCOO la vicepresidenta aboga por "un marco equilibrado y justo de negociación colectiva"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha instado este jueves a los representantes sindicales y empresariales a «trabajar intensamente en las próximas semanas» parar acordar antes de fin de año «un paquete equilibrado» de medidas de reforma del mercado laboral que simplifiquen la contratación y generalicen la contratación indefinida.

Así lo ha comunicado la ministra en el arranque del 12 Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), que el sindicato celebra desde este jueves hasta el sábado, donde ha emplazado a todas las partes a llegar a un acuerdo en el diálogo social para contar cuanto antes con un marco que dé «seguridad jurídica» y permita encauzar la recuperación con empleo de calidad y mejoras de la productividad.

Entre esos «cambios equilibrados», la vicepresidenta primera ha mencionado de manera general los asuntos que están sobre la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral: la reducción de los contratos para mermar la temporalidad excesiva, la creación de un mecanismo de estabilidad y flexibilidad interna en las empresas (ERTE permanente), así como la reforma de la subcontratación y la «modernización de la negociación colectiva».

Es por ello que Nadia Calviño ha instado a los agentes sociales, empresarios y sindicatos, a pactar sobre la modernización de la legislación laboral, ya que ha insistido en que las reformas «consensuadas» y con el «mayor apoyo social posible» son aquellas más efectivas y que perduran en el tiempo.

La vicepresidenta, que asegura que hasta ahora ha habido «encuentros y contactos preliminares» sobre la reforma laboral, ha insistido en que los cambios deben estar listos antes de final de año. «De momento no se ha iniciado la fase de negociación y de concreción de estas reformas», ha defendido Calviño.

Subida del SMI

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que será reelegido en su puesto previsiblemente este viernes tras la votación en el Congreso Confederal del sindicato, ha corregido a la ministra. «Esta reforma lleva negociándose bastantes semanas y bastantes meses», ha advertido Sordo, que ha destacado que la negociación está en una fase «muy avanzada».

El secretario general de CCOO, Unai Sordo interviene en el 12 Congreso Confederal de CCOO . EFE/ Mariscal

Por otro lado, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras ha optado por quedarse, tras las palabras de Nadia Calviño, con el compromiso del Gobierno de subir el SMI al 60% de la media salarial.

No obstante, Sordo ha apuntado en que lo relevante es hablar de masa salarial anual que supone el SMI, y ha indicado que si hoy se situase en el 60% del salario medio estaría en torno a 1.050 euros por catorce pagas. Esto equivaldría a unos 1.225 euros por doce pagas.

«No he interpretado ningún cambio de posición del Gobierno de lo que ha dicho Nadia Calviño», ha apuntado al respecto. Fuentes sindicales han señalado a Economía Digital que no cejarán en su empeño de que el SMI suba al menos a 1.000 euros en 2022 pese a las posibles intenciones de Calviño de moderar la subida para el próximo ejercicio.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp