La campaña de Navidad generará casi 1,2 millones de contratos

Las contrataciones se elevarán casi un 19,8% entre noviembre y enero tras el fin de la mayoría de restricciones y el impulso de una campaña navideña más próxima a la normalidad

Un grupo de personas pasea por las inmediaciones de un centro comercial en Cataluña antes del inicio de la Navidad.EFE/Enric Fontcuberta

Un grupo de personas pasea por las inmediaciones de un centro comercial en Cataluña antes del inicio de la Navidad de 2020.EFE/Enric Fontcuberta

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La Navidad de 2021 será más semejante a la normalidad existente antes del shock de la pandemia de la Covid-19 gracias al fin de la mayoría de restricciones, y ello impulsará la generación de casi 1,2 millones de contratos, un 19,8% más que el año pasado.

Ante la campaña navideña, que se extiende en España desde finales de noviembre con el inicio del ‘Black Friday’ hasta las rebajas de enero- se han abierto ya procesos de selección masivos para cubrir las vacantes necesarias en los próximos meses por todo el país.

La mayor necesidad (temporal) de trabajadores propiciará la firma de 1,19 millones de contratos, casi un 20% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se crearon 997.753 contratos, un 7,3% menos ante la incidencia de la Covid, según las previsiones realizadas por Adecco.

De hecho, de cumplirse estas previsiones, esta campaña sería aún mejor que la de 2019, antes de la crisis sanitaria, cuando se superó ligeramente el 1.073.000 de contratos. 

Los sectores más beneficiados: servicios, ‘e-commerce’, retail y alimentación

Los sectores que más empleo generarán en estas fechas son los vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada “última milla”-, y de nuevo la hostelería y el turismo.

El sector servicios acaparará el 45,8% de las contrataciones, seguido de la industria (33,4%), agroalimentación (20,4%) y construcción (0,4%). Más en detalle, las campañas del ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ que dan el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad contribuirá a muchos sectores. Destacan el gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.)  y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.

Además, en los últimos años se suma el sector del e-commerce, gran protagonista del ritmo de contratación positivo y los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán impulsados por esta tendencia.  

A todo ello se suma que el fin de las restricciones a la hostelería y la reactivación del turismo hacen prever que mucha gente pueda salir al fin de los ERTE y que, en algunas regiones incluso, se hagan nuevas contrataciones, apunta Adecco.

La Comunidad Valenciana, a la cabeza

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, aunque el aumento de la contratación en el periodo es generalizado, la Comunidad Valenciana se sitúa de nuevo a la cabeza de las previsiones, con una estimación de 189.945 contratos en la región, tras desbancar ya el año pasado a Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Le sigue la Comunidad de Madrid (73.400 empleos), Cataluña ( 172.645) y Murcia (156.250), quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con 132.650 nuevos puestos de trabajo. 

A distancia y suponiendo casi la mitad se encuentran Castilla y León (64.270 empleos), Galicia (58.600), Castilla-La Mancha (52.845 contratos) y Aragón (44.000). El resto se sitúan por debajo: País Vasco (42.690), Navarra (42.200), Cantabria (24.270), Canarias (12.600), Asturias (11.670, La Rioja (8.230), Extremadura (3.000) y Baleares (2.260).

No obstante, por variación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 24% más de empleos que en 2020. Le siguen Galicia y la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 20,6% y el 20,5%, respectivamente. Los menores alzas se darán en Baleares (+15%) y Extremadura (+12%).

Los perfiles más buscados

Respecto a los perfiles más demandados en esta campaña, en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales los más buscados. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente, tras su menor demanda el año pasado por las restricciones.

Además, gracias al e-commerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla. 

En retail aumentará la demanda de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén , y en logística y transporte buscarán mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada. 

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios, aunque el perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria. Por último, en la hostelería se demandan ya camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman. Para la reactivación de hoteles también se buscarán camareros de piso. 

Sergio Martín de Vidales Diago

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