La campaña de rebajas creará 176.000 empleos, aupada por el comercio electrónico

La temporada de rebajas de enero y febrero generará un 7,5% más de empleos que el año pasado pese a la sexta ola, con aumentos en todas las CCAA y Cataluña a la cabeza

Todo está preparado en los grandes almacenes y cadenas textiles para abrir sus puertas a las rebajas de enero, aunque muchos establecimientos del pequeño comercio llevan ya días ofreciendo sus productos con un 50 e incluso un 70 % de descuento para atraer al consumidor que han podido perder por la pandemia. EFE/ Altea Tejido

Todo está preparado en los grandes almacenes y cadenas textiles para abrir sus puertas a las rebajas de enero, aunque muchos establecimientos del pequeño comercio llevan ya días ofreciendo sus productos con un 50 e incluso un 70 % de descuento para atraer al consumidor que han podido perder por la pandemia. EFE/ Altea Tejido

Las restricciones de aforos y horarios en varias comunidades impuestas para frenar la expansión de la variante ómicron afectarán a la campaña de rebajas, pero se verá compensado por el impulso del comercio electrónico, de forma que se generarán 176.000 contratos, un 7,5% más de empleos que el año pasado.

Hace un año, cuando la campaña de rebajas también se vio afectada por restricciones, se firmaron 164.055 contratos en este periodo, que suponían una caída del 7% con respecto a 2020, por lo que, de cumplirse las expectativas, se registrarían unos niveles de contratación similares a las del último periodo de rebajas prepandemia.

Este es el cálculo que realiza la compañía de recursos humanos Adecco sobre la creación de empleo durante los meses de enero y febrero, a pesar de la afectación de la sexta ola del virus, que ha obligado a la fijación de nuevas restricciones y medidas en distintas comunidades autónomas.

Además de un papel relevante del e-commerce, los sectores del gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán losmás beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.

El impulso del comercio electrónico

La mejora de contrataciones prevista se debe a que la campaña de rebajas supondrá una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo del Black Friday y Navidad, con el auge del e-commerce.

Aunque el comercio físico y el retail serán también protagonistas en la campaña, como viene siendo habitual, crearán empleo a menor ritmo que otros años, dependiendo de las restricciones de cada zona.  

Y es que la pandemia ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, y se han generado otros nuevos que se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados para siempre, lo que ha beneficiado a sectores vinculados al e-commerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros. 

Perfiles más demandados: empaquetadores, mozos y ayudantes

El impulso del comercio electrónico aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla.

Asimismo, el comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética o electrónica. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia, explica Adecco.

Un dependiente coloca zapatos en un escaparate de Madrid, el 21 de diciembre de 2015. REUTERS/Marcelo del Pozo
Un dependiente coloca zapatos en un escaparate de Madrid, el 21 de diciembre de 2015. REUTERS/Marcelo del Pozo

La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente. El e-commerce impulsa sobre todo la incorporación de trabajadores destinados a preparación y distribución de los pedidos.

Cataluña vuelve a liderar pero Madrid registrará la mayor subida

A nivel regional, Adecco estima que previsiblemente todas las comunidades experimentarán mejoras, pues las previsiones apuntan a que se generará entre un 4% y un 10% más de empleo que en 2021, cuando la situación en el país era muy diferente al estar marcada por un mayor número de restricciones a la movilidad, horarios y aforos. 

En términos absolutos un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, con cerca de las 28.100, seguida por la Comunidad Valenciana, que gracias a la recuperación del turismo cerrado hace un año y su elevada presencia en logística generará 24.850 empleos; así como la Comunidad de Madrid, con 24.570 contratos y el mayor aumento interanual (10%).

El ‘top 5’ lo cierran Murcia, que superará los 22.650 contratos, y Andalucía, que sobrepasará los 21.450. Entre estas cinco regiones (Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Andalucía) aglutinarán prácticamente el 69% del empleo que se generará en estos dos meses. 

La generación de empleos por las rebajas es inferior en el resto de CCAA, entras las que se ubican Galicia, con cerca de 9.850 empleos, Castilla y León, con más de 8.950 contrataciones previstas, y Castilla-La Mancha, donde se crearán casi 8.000 nuevos puestos de trabajo. Entre los 7.200 y los 6.000 empleos se posicionan Aragón (7.150), el País Vasco (6.600) y Navarra (6.070).

Tras ellas, con un nuevo escalón en el número de contratos se ubicarían Cantabria (2.500), Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.860 contrataciones, dependiendo de la situación sanitaria, Canarias (1.600) y La Rioja, con la previsión de 1.150 nuevos puestos de trabajo.  Cierran el ranking Extremadura, con 580 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 400 contratos.