Carrefour sigue creciendo en España: estos son los resultados del primer trimestre de 2025

Carrefour confirma que España es el motor del crecimiento en Europa

resultados primer trimestre España

Carrefour crece en el primer trimestre

La empresa francesa Carrefour ha publicado los resultados del primer trimestre de 2025, con grandes resultados en España. La entidad cuenta con más de 1.470 establecimientos que se dividen entre hipermercados y supermercados, denominados Carrefour Express y Carrefour Market. Aunque no logra equipararse con Mercadona, la compañía líder, ha crecido entre enero y marzo.

Los supermercados franceses llegaron a España en el año 1973 con una primera tienda en El Prat de Llobregat (Barcelona). Tenía una superficie de 11.700 metros cuadrados, mezclando alimentación, hogar, tecnología y moda en un único espacio, una idea que revolucionó el sector. En esta época, también llegó a España otro gigante francés, Euromarché, con un local algo más grande.

Sin embargo, Carrefour no tardó en absorberlo y de esa operación nacieron las primeras enseñas en España: Carrefour e Hiper, que era la herencia de Euromarché. En 1983, surgió el nombre Pryca, en una alianza junto a Simago. Pryca se convirtió en una marca muy reconocida en aquellos años, acompañando a la expansión del grupo en un contexto de fuerte crecimiento del consumo.

Más tarde, llegó Continente al mercado español, lo que intensificó la competencia en el sector. Pero en 1999, Carrefour y Continente sellaron un acuerdo de fusión que dio lugar al segundo grupo de distribución más grande del mundo. En la actualidad, solo Mercadona tiene una cuota de clientes más amplia.

Carrefour crece gracias al impulso del comercio electrónico

Carrefour ha logrado durante el primer trimestre del año un crecimiento del 1,4% en ventas comparables, impulsado principalmente por la sólida evolución del segmento de alimentación, que avanzó un 2,5%. Este buen desempeño fue compensado con el descenso del 2,1% en productos no alimentarios, que se vio afectado por una base comparativa muy elevada.

A nivel global, las ventas comparables del grupo crecieron un 2,9% entre enero y marzo, lo que permite a Carrefour mantener sus previsiones financieras para el año, donde se prevé un ligero aumento del EBITDA, del resultado operativo recurrente y del flujo de caja libre. Dentro de este contexto, España ha tenido un papel muy importante, siendo uno de los motores de crecimiento del grupo en Europa.

Carrefour España crece
España es el motor de crecimiento de la compañía en Europa

El crecimiento en España ha sido equilibrado en todos los formatos de tienda. De hecho, el índice NPS (Net Promoter Score) subió tres puntos, respaldando la estrategia de fidelización del grupo. Otros factores clave del trimestre destaca el aumento en la cuota de ventas de productos de marca propia, y el fuerte impulso del ‘ecommerce’, con un crecimiento del 19% en volumen bruto de mercancías (GMV).

En el continente europeo, excluyendo Francia, Carrefour firmó un crecimiento de 0,3% en ventas. España y Rumanía lideraron el crecimiento regional, mientras que otros mercados como Italia, Bélgica y Polonia continúan enfrentando un entorno competitivo muy complicado, aunque con mejoras progresivas frente al cierre de 2024.

En el mercado francés, pese a un retroceso del 1,7% en ventas LFL, Carrefour logró aumentar su cuota de mercado, excluyendo el efecto de la integración de las enseñas Cora y Match, actualmente en proceso de conversión a la marca Carrefour. Además, la compañía ha lanzado el programa de fidelización “Le Club Carrefour” y ha aplicado descuentos en 600 productos, con una bajada media del 10%.

Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, ha señalado que «los sólidos resultados del trimestre reflejan la eficacia de nuestra estrategia centrada en el poder adquisitivo del consumidor y la satisfacción del cliente». La entidad sigue con una trayectoria positiva en mercados como Francia, Brasil y España.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta