Cataluña lidera las ayudas a fondo perdido de Sánchez tras el pacto de los PGE

La comunidad autónoma ha recibido 1.107 millones de euros tras el reparto de los 5.000 acordados por Hacienda

El Gobierno ha dado 1.107 millones de euros a Cataluña en el cuarto y último tramo de las ayudas pertenecientes al Fondo Covid y que se distribuía a las comunidades autónomas sin necesidad de devolución.

Dicha cantidad es la más alta repartida a una región en esta última inyección, que ha supuesto un montante de 5.000 millones de euros para las arcas del Ministerio de Hacienda. Cabe recordar que la anterior, en la que también se distribuyeron otros 5.000 millones, Cataluña volvió a ser la más beneficiada. En aquella ocasión el Ejecutivo dotó a la comunidad autónoma de 337 millones para la lucha contra los efectos económicos de la pandemia.

Estos dos generosos repartos  se producen en el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales, en los que finalmente Esquerra Republicana ha dado el sí al Gobierno de Pedro Sánchez. 

Cataluña, segunda comunidad con más dinero 

Así, Cataluña va a ingresar, a fondo perdido, un total de 3.165 millones de euros, siendo la segunda comunidad autónoma que más dinero recibirá, solo por delante detrás de Madrid, que ha conseguido ingresar 3.3347 millones de euros.

Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña captó 1.247 millones de euros en el primer tramo de los 6.000 que se pusieron a disposición de los gobiernos regionales y 474 del segundo, de los 3.000 que repartió el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Cataluña y Madrid, las dos regiones que más dinero tendrán a su disposición del llamado Fondo Covid, acaparan el 40% de la cantidad movilizada por el Ministerio de Hacienda

Así será el reparto

Los criterios de reparto fijados en la normativa para el segundo y último tramo sanitario de 2.000 millones se basan en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%).

De los 4.200 millones que se van a distribuir, un 60% en función del peso relativo de los derechos reconocidos medios de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego, excluidos los pagos efectuados por la Agencia Tributaria a cada comunidad en los ejercicios indicados en relación con el Impuesto sobre actividades de juego.

Cerca de lo que pidió Torra

Con todos los tramos repartidos entre las diferentes regiones, Cataluña se ha quedado cerca de la petición que hizo a Pedro Sánchez en mayo, cuando se conoció que el Gobierno iba a dar 16.000 millones de euros.

Quim Torra, presidente de la Generalitat por aquellos entonces, pidió 4.000 millones de euros, lo que representaba el 25% ya que “la pandemia no afecta a todos los territorios por igual”. 

La Generalitat de Cataluña también pidió 30.000 de los 140.000 millones que España ingresará de las ayudas europeas, lo que supondría un total del 20% total. No obstante, el Gobierno de Sánchez aún no ha especificado de qué manera se producirá la inyección monetaria.