El president de la Generalitat, Quim Torra, en su despacho. | EFE/MP/Archivo

Torra pide dinero a la UE como si Cataluña fuese un estado

stop

El 'president' reclama a la UE 5.000 millones de euros para Cataluña: "Equivale al 2% de nuestro PIB"

Barcelona, 07 de julio de 2020 (13:21 CET)

Quim Torra quiere que la Unión Europea conceda inmediatamente a Cataluña un préstamo por valor de 5.000 millones de euros, y para ello se ha contactado directamente con el director general de Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. Aunque reconoce que solo los Estados miembro pueden hacer estas solicitudes, el president presiona a Pedro Sánchez a través del MEDE para obtener liquidez en breve.

El jefe del ejecutivo catalán ha enviado este martes dos cartas, una a Sánchez en catalán y otra a Regling en inglés. Al director del MEDE, Torra dice que Cataluña "no cuenta con el lujo de esperar hasta el año que viene para la llegada de estos instrumentos de financiación", tras celebrar la activación del Fondo Europeo para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia, del cual Cataluña merece 30.000 millones de euros, según sus cálculos.

El propósito de la carta a Regling, según Torra, es informar de que la Generalitat ha pedido al Gobierno español que pida a su nombre un préstamo al MEDE de 5.000 millones de euros. "Equivale al 2% de nuestro PIB", argumenta en la misiva el president. "Desafortunadamente, solo Estados miembro pueden acceder", lamenta, señalando que entiende que la gestión de solicitud de fondos corresponde a Sánchez y no al Govern.

Inyección de liquidez

Torra considera que la crisis económica provocada por la pandemia requiere acciones inmediatas en Cataluña, y que esto pasa por una "inyección de liquidez". Así lo ha trasladado en su carta a Sánchez, asegurando que la comunidad "se enfrenta a una crisis económica sin precedentes" que hace urgente "poder encarar su reactivación económica con un mínimo de garantías".

"Le agradecería que atendiese a mi petición de forma prioritaria, atendiendo la urgente necesidad de disponer de recursos", ha dicho Torra a Sánchez, informándole también de que enviaría otra carta al director del MEDE. "Las familias, empresas, autónomos y entidades del país no pueden esperar a la distribución de este fondo a partir del año que viene", ha añadido.

Los recursos de la Generalitat y los fondos para afrontar la crisis que ha puesto en marcha el Gobierno central son insuficientes para Cataluña, según Torra. Ante las "evidentes necesidades de financiación de todas las administraciones del Estado", apostilla el president, el Ejecutivo debe plantearse medidas extraordinarias que aporten liquidez, como permitir a Cataluña acogerse a los préstamos del MEDE.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad