Quim Torra se entromete en el Govern al exigir el confinamiento domiciliario

El expresident cesado presume de su gestión de la pandemia para demandar al Gobierno central la posibilidad de tomar medidas más drásticas

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra | EFE/Archivo

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha resurgido este viernes para entrometerse en el Govern al exigir que se aplique un nuevo confinamiento domiciliario para frenar el coronavirus.

Inhabilitado a finales de septiembre, el líder independentista ha generado incomodidad entre ERC y JxCat, que descartan encerrar a los ciudadanos en sus casas otra vez.

La intención de Torra era atacar al Gobierno central por no permitir aún que las comunidades autónomas apliquen restricciones más drásticas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que estudiará la propuesta de la mayoría de las comunidades de ampliar el abanico de medidas posibles en el marco del estado de alarma.

Pero en su afán de atacar a Sanidad, Torra ha provocado inquietud en el Govern. Los dirigentes autonómicos han salido rápidamente a matizar que no contemplan el confinamiento total como el vivido la pasada primavera. Pere Aragonès, president en funciones, ha asegurado que el Ejecutivo catalán no tiene esa opción sobre la mesa.

Aragonès y Budó lo descartan porque no pueden aplicarlo

El confinamiento «implica una compensaciones y unos efectos que se deben poder afrontar también», ha defendido Aragonès, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de no dar recursos para ayudar a los sectores importantes. Además, el encierro solo lo puede decidir el Ejecutivo central para que «tenga fuerza legal», así que el Govern ni lo discute.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, también ha salido al paso de las declaraciones de Torra para afirmar que «las autoridades sanitarias no recomiendan un confinamiento domiciliario». Y aunque lo hicieran, «no tendríamos las herramientas para poder decretarlo, porque no tenemos esas competencias», ha criticado. «No sé a qué están esperando».

Budó ha ido más allá y ha asegurado que a corto plazo es posible que el Gobierno aplique «algún tipo de confinamiento». «Miramos el mapa de cómo está el Estado español y estamos muy preocupados porque a corto plazo yo pienso que sí, que el Estado tendrá que decretar algún nuevo confinamiento domiciliario, no sé si será general o por territorios».

Torra sugiere que Illa no confina por «cálculo electoral»

Cualquier oportunidad cuenta para atacar a Illa. El ministro y candidato del PSC estaría en contra del confinamiento por electoralismo, según Torra. «Vale menos el cálculo de un ministro del Gobierno que está más pendiente de la carrera electoral que de tomar las decisiones necesarias o de permitir que el Govern de Cataluña las pueda tomar».

Pidiendo que se ponga sobre la mesa el confinamiento domiciliario, el expresident ha asegurado que «los datos de contagios, afectaciones, hospitalizaciones y víctimas mortales de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 nos obligan a tomar medidas drásticas y contundentes sin más demora», no para «distraerse con carreras y batallas electoralistas».

Presumiendo de su gestión de la pandemia cuando presidente, Torra ha sostenido que «es mucho mejor una parada drástica y total que afecte a todo el mundo que una lenta agonía que perjudica siempre a los mismos sectores».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp