Comercio en Ourense cerrado por el coronavirus. Foto: Efe

Más de la mitad de empresas teme "graves consecuencias" de la crisis

stop

Las compañías españolas se encuentran entre las más pesimistas de Europa respecto a su futuro post-covid

Madrid, 06 de julio de 2020 (13:32 CET)

El 54% de las empresas españolas considera de que la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus acaerrará "graves consecuencias" en su negocio. Un dato que convierte a las compañías domésticas en las más pesimistas de Europa, según el úlimo informe europeo de pagos de la firma Intrum, que analiza el impacto en el tejido industrial de 29 países europeos.

Siguiendo el informe, el 62% afirma que los retrasos en los pagos repercuten en su liquidez; una preocupación que se eleva hasta el el 92% en el caso de las empresas que creen que se producirán retrasos en el pago de sus clientes.

El 54% que reflejan las compañías españolas se sitúa 16 puntos por encima de la media europea y supera a las previsiones de las empresas de otros 24 economías. De entre las más de 10.000 empresas encuestadas, las portuguesas o suizas se encuentran por detrás de las españolas, con un 46%.

Las empresas holandesas son las más opimistas, ya que solo un 14% cree que la crisis tendrá un impacto significativo en su negocio. Les siguen las irlandesas (21 %) y las griegas (24 %).

En el caso de las compañías españolas, ha tenido un efecto significativo en sus respuestas la consideración de las restricciones estipuladas por el Gobierno durante el estado de alarma, como limitaciones para viajar, ir de compras, salir a cenar o realizar actividades de ocio. Esto ha repercutido especialmente en el sector hostelero, que representa un 6,2% del PIB nacional.

7 de cada 10 hosteleros, preocupados

En este sector, siete de cada diez hosteleros prevén un severo golpe tras la pandemia, siendo la cifra más alta de las 11 industrias analizadas. Le sigue el tecnológico, con un 65%,  y las empresas energéticas, con un 60%.

Solo el sector público y el industrial son los más optimistas en cuanto a su futuro, con un 33% y un 45%, respectivamente.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad