Cataluña y Baleares, las comunidades que más tardan en pagar a los proveedores

Ambas comunidades superan los 30 días de plazo que la normativa de morosidad establece como límite

Dinero | pxhere.com

Dinero | pxhere.com

Baleares y Cataluña son las comunidades autónomas que más tardan de media en pagar a sus proveedores. En concreto, Baleares tardó el pasado mes de junio 34,95 días en pagar, 33,41 días en el caso de Cataluña, por encima del plazo máximo de la normativa de morosidad, que cifra en 30 días el límite de tiempo para llevar a cabo los pagos.

Así lo ha confirmado este viernes el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado recogido por la agencia Europa Press, en el que, por otro lado, Galicia y Murcia se sitúan como las comunidades en las que menos tiempo de media se tarda en pagar a los proveedores: 10,99 y 11,60 días, respectivamente.

Además, la media conjunta de las autonomías españolas se situó el pasado mes de junio en los 23,19 días, lo que implica un descenso de 1,26 días.

Según dicho comunicado, el Ministerio ha analizado que se trata de mínimos “históricos” que han sido posibles gracias a los recursos aprobados por el Gobierno “que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos”.

En esta línea, el Periodo Medio de Pago a los proveedores de la administración del Gobierno se sitúa en 27,59 días según los últimos datos, es decir, del pasado mes de junio, lo que implica un descenso de 1,9 días respecto al mes de mayo.

El periodo de pago registrado en los Fondos de la Seguridad Social se sitúa en los 11,66 días, un ligero descenso respecto al mes anterior de 0,5 días.

Finalmente, el importe de la deuda comercial asciende hasta los 3.425,36 millones de euros, casi 670 millones de euros más que con respecto a mayo y que supone el 0,28% del PIB español. No obstante, según explica el Ministerio, se trata de un “repunte habitual en el sexto mes del año” y que no implica ningún “perjuicio de factores específicos que puedan concurrir en algún ejercicio”.