Cheque de 200 euros para comida: el Gobierno aclara qué pasa si se comparte piso

Te explicamos si puedes solicitar el cheque de 200 euros del gobierno si estás compartiendo piso

Un supermercado de Mercadona en su interior. Foto de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El cheque de 200 euros para alimentos aprobado por el Gobierno en el tercer paquete de medidas anticrisis beneficiará a 4,2 millones de familias en situación de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones sociales. Pero, ¿qué pasa con los pisos compartidos? El Gobierno ha aclarado esta cuestión.

Esta ayuda está destinada a familias en situación de vulnerabilidad deben cumplir con una serie de requisitos, en especial de ingresos y patrimonio. El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.

El cheque busca aliviar las economías más vulnerables ante la inflación. Foto David Aguilar – EFE

En el caso de los pisos compartidos, el Gobierno ha aclarado que “no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar”. Por lo tanto, los estudiantes o trabajadores que compartan piso no pueden solicitar el cheque si no tienen relación familiar.

Beneficiarios y requisitos

La ayuda va destinada a asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social. Estos deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.
  • El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
  • No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.
  • Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.

Los interesados podrán solicitar el cheque a partir del 15 de febrero y hasta el 31 de marzo, rellenando un formulario en la Agencia Tributaria, en el que deberán facilitar la cuenta bancaria donde deseen que se le realice la transferencia de los 200 euros. Para ello, es imprescindible disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp