Chery firma un acuerdo con Foment y UPM para facilitar su instalación en Cataluña

El presidente de la automovilística asiática ha asegurado que, una vez visto los terrenos, tomarán una decisión "tan pronto como sea posible"

Firma del acuerdo entre el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), Jaume Roure, y el presidente de la empresa automovilística china Chery, Tongyue Yin. Imagen: Twitter de Foment.

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El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), Jaume Roure, y el presidente de la empresa automovilística china Chery, Tongyue Yin, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la instalación de la compañía china en Cataluña.

El fabricante asiático tiene el objetivo de encontrar terrenos para instalar una nueva planta de producción en Barcelona para fabricar unos 300.000 coches al año, con la posible creación de 1.500 empleos. Yin, quien lidera una delegación de la empresa, ha explicado en declaraciones a la prensa que Barcelona es una de las ciudades europeas en las que estudian instalarse y ha destacado el potencial tecnológico de la ciudad condal. Así, ha aserverado que, una vez vistos los terrenos, se deberán tomar una decisión en el consejo de administración «tan pronto como sea posible», según informa Europa Press.

Está previsto que la delegación tenga una reunión este lunes con el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y con representantes de Acció, y que visite diferentes espacios que podrían acoger la planta.

En septiembre de 2010, el entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, ya mantuvo contactos con Chery para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta de coches en Cataluña, pero el proyecto nunca fructificó. En aquella ocasión, el Govern fue el que dio el primer paso y se acercó al grupo asiático, mientras que ahora es el fabricante automovilístico el que han mostrado su interés.

Interés por los terrenos de Nissan

En aquella ocasión, el Govern fue el que dio el primer paso y se acercó al grupo asiático, mientras que ahora es el fabricante automovilístico el que han mostrado su interés. De hecho, a finales de octubre Chery mostró su interés por los terrenos que abandonó la multinacional Nissan en Barcelona, aunque lo hizo con la reindustrialización de los mismos a punto de culminar y su propuesta no fue tenida en cuenta.

La fábrica de Nissan en la Zona Franca el día de su cierre. EFE/Marta Perez

Sin embargo, la Generalitat mostró su disposición a facilitar su implantación en otros terrenos, en el marco de la estrategia que lleva a cabo el Govern de buscar inversiones industriales y de primar actividades verdes como la de esta compañía.

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