Estas son las estaciones más baratas para recargar tu coche eléctrico

Quienes tengan ganas de salir a la carretera en su vehículo eléctrico deben tener donde están los puntos de repostaje más baratos

Con organización se puede planificar un viaje a cualquier punto de España en coche eléctrico. Foto Freepik

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Aunque la venta y el uso de coches eléctricos se ha expandido notablemente a España, todavía queda un largo camino por recorrer para que sea una opción realmente popular.

Una de las causas que ha ralentizado su crecimiento es la escasez de estaciones de recarga para realizar viajes largos; un problema que en otros países europeos lo han resuelto con más eficacia.

Sin embargo, poco a poco hay cada vez más electrolineras en autovías y autopistas, puntos de recarga del vehículo eléctrico; que tras una pausa relativamente breve permite retomar el camino sin generar emisiones.

Diferencias de precios entre electrolineras

Un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) reveló que hay una importante diferencia de precios entre diferentes electrolineras en las carreteras españolas, que puede llegar hasta una variación del 70%.

Las diferencias de precios entre las electrolineras pueden llegar al 70%

Para ese análisis tomaron en cuenta los precios en cargadores rápidos de más de 50 kW que estén cerca de las principales vías del país, como las radiales A1, A3, A4, A5 y A6 -con algunos de sus ramales-; las costeras AP7, AP8 y la A9; la A66 conocida como ‘Ruta del Plata’, la A68 (ruta del valle de Ebro), la A62 y la A23, en la Autovía Mudéjar.

En OCU precisan que los precios de la recarga son similares en las carreteras que en las ciudades. Por ejemplo en las electrolineras de 50 kW o más de Acciona y EV Charger el precio es de 0,4 euros por kWh, mientras que en algunos puntos de Endesa X Way de 60 a 150 kW y de Iberdrola de más de 300 kW se paga 0,69 euros por kWh.

Hay notables diferencias en los precios de las electrolineras. Foto Freepik

Esto implica pagar una diferencia de 20 a 34,5 euros; aunque como el tiempo es dinero, el mayor coste implica una carga más rápida.

Las electrolineras más baratas

Si se toma carretera por carretera, el informe de OCU puntualiza que en la A1-AP1 la electrolinera más económica está en la estación de Robregordo (Comunidad de Madrid), en el km 87,800.

En la A2 hay pocas, casi nulas posibilidades de cargar el vehículos entre Zaragoza y Lleida. Entre las excepciones están la estación de EV Charger de 50 kW a 0,4 euros/kWh en Alcarrás; y los de Wenea con la misma potencia a 0,42 euros/kWh.

En cuanto a la A3, destacan las de Ibredrola de 50 kW a 0,45 euros/kWh; pero más rápidas son las de Wenea de 150 kW en Saelices (Cuenca) a 0,59 euros/kWh.

Quien circule por la A4 debería tener en cuenta que en la provincia de Toledo hay electrolineras con precios desde los 0,42 euros/kWh. Más opciones hay en La Carlota (Jaén) y Cabezas de San Juan (Sevilla), con estaciones de Endesa de 150 kW.

En la A5, las estaciones más baratas están en Miajadas y Trujillo (Cáceres), con precios de 0,42 euros/kWh en los cargadores de Wenea de 50 kW.

Las estaciones más baratas son las que tienen menos potencia. Foto Freepik

Por el Mediterráneo, Galicia y el Cantábrico

En cuanto a la A6, los más accesibles son los del Wenea y Zunder en Outeiro de Rei (entre 0,42 y 0,44 euros/kWh); así como el de Iberdrola en Benavente (a 0,45 euros/kWh).

Los viajeros del Mediterráneo por la A7 y la AP7 verán que los cargadores más baratos son de Iberdrola de 50 kW, a 0,45 euros/kWh.

La A8-AP8 (autovía y autopista del Cantábrico) tienen precios desde los 0,42 a los 0,45 euros/kWh. En tanto en la AP9 hay pocas opciones de recarga, como el de Zunder (en el Hotel Puerta del Camino), a un precio de 0,44 euros/kWh con una potencia de 50 kW.

Por Castilla y León y Aragón

También son escasos cargadores en la A23, donde uno de los pocos puntos está en La Venta del Aire (Teruel) a 0,42 euros/kWh.

En la A62, la Autovía de Castilla, Wenea tiene un precio de 0,65 euros/kWh, precio similar al de Endesa X en Buniel (Burgos). Pero es más barato repostar a 0,6 euros/kWh en el Zunder de Dueñas (Palencia).

A lo largo de la Autovía Ruta de la Plata (A66) los más económicos -a 0,42 euros/kWh- son los cargadores de Wenea.

Por último, en la A68-AP68 hay pocas chances de encontrar puntos de recarga. Fuera de la autopista está el punto de Iberdrola en Arrankuidaga, o en la estación entre Alfaro y Tudela a 0,45 euros/kWh. En cuanto a la autopista en sí, los cargadores de Ionity cuestan 0,65 euros/kWh.

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