Colau se engancha con Sánchez Llibre por las polémicas ‘superilles’ de Barcelona

Foment del Treball y Ada Colau se emplazan a trabajar en reuniones bilaterales ante los grandes desacuerdos en el modelo de ciudad

GRAFCAT1046. BARCELONA, 21/12/2021.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a su llegada a la reunión que ha mantenido en la sede de la entidad patronal con representantes de sectores económicos de la ciudad. EFE/Marta Pérez.

Buenas palabras en el deshielo entre Ada Colau y Foment del Treball, aunque desde posiciones muy alejadas pese a la voluntad de diálogo entre ambas partes. El ayuntamiento de Barcelona y la entidad presidida por Sánchez Llibre han manifestado grandes diferencias, entre las que destacan las polémicas superilles que desde el consistorio defienden pese a las críticas.

«Ha habido temas concretos donde hay discrepancias con las superilles, que seguiremos defendiendo y de las que ellos han mostrado una visión crítica», ha reconocido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la rueda de prensa posterior a la reunión con el empresariado, donde estaba representado el 80% del tejido económico de la ciudad.

Unos grandes desacuerdos que también ha planteado Sànchez Llibre, al asegurar que se han puesto sobre la mesa «grandes desacuerdos» que se intentarán resolver a través del diálogo con los agentes económicos. Por ejemplo, con la creación de comisiones bilaterales de seguimiento en el urbanismo local y en otras materias.

«Tenemos importantes desacuerdos estructurales»

«Tenemos importantes desacuerdos estructurales, como la imposibilidad de que pueda haber una participación efectiva para calibrar los costes económicos de las superilles», ha lamentado el líder de Foment del Treball. Sànchez Llibre ha pedido «documentos técnicos» que aclaren cuál es la «consecuencia económica» para las empresas de la ciudad.

El líder empresarial le ha pedido a Colau que centre su modelo urbano de ciudad en el comercio, ofreciendo una «oferta amplia y competitiva en vez de restringir y dificultar determinados usos en beneficio de otros». Sánchez Llibre le ha pedido a la alcaldesa que Barcelona se recupere el impulso en el plano internacional a través de un consistorio «valiente y propositivo».

Pese a las desavenencias entre la patronal y el ayuntamiento, ambos han insistido en remarcar el tono «cordial» y los puntos de encuentro que han conseguido. Por ejemplo, una mejora en la movilidad de visitantes del área metropolitana a Barcelona, con recomendaciones para que puedan seguir el itinerario de transporte público más adecuado.

Gran cantidad de demandas de Foment al Ayuntamiento

En una reunión de hora y media donde Colau ha escuchado más reproches que elogios, la patronal ha exigido una mejora de las políticas de seguridad, que Barcelona recupere su empuje turístico apoyando iniciativas como el Hermitage, políticas de impulso al carsharing’ y las VTC, o el aplazamiento de las Zonas de Bajas Emisiones para transportes de mercancías y viajeros.

«Queremos mejorar la proyección de una Barcelona abierta y receptiva en el mundo, poniendo en marcha una gran campaña de identidad, que posicione a una Barcelona ambiciosa a nivel mundial», ha remarcado Sánchez Llibre. El líder de la patronal ha pedido que se recupere el espíritu del Barcelona posa’t guapa, una antigua campaña basada en rehabilitar la imagen de la ciudad.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña