El comparador energético de la CNMC suma tres meses de KO en plena crisis de precios

Una de las herramientas de transparencia energética de las que había presumido el Gobierno ha estado muchas semanas sin funcionar

CNMC

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El pasado mes de junio se puso en marcha la ‘excepción ibérica’. El objetivo de topar el precio del gas que entra en el mercado mayorista tuvo un daño colateral en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Debido al reseteo de tarifas que debían hacer las empresas, el comparador de precios del regulador se vino abajo. El problema es que se trataba de una medida básica del paquete de contingencia energética del Gobierno. 

En concreto, en otoño de 2021, y ante la escalada de precios que se vivía en el mercado eléctrico, el Gobierno lanzó un “paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía”. Un pilar básico consistía en la transparencia.  

Para ello, entre otras cosas, las comercializadoras eléctricas y gasistas tendrían que informar a sus clientes sobre cualquier intención de modificar las condiciones del contrato al menos un mes antes de que dicha intención se materialice. Cabe recordar que hasta ese momento las empresas podían informar después de haber acometido la modificación, no más tarde de un período de facturación.  

Y la otra medida estrella en materia de transparencia era que las empresas también tendrían que remitir a la CNMC información transparente, comparable y actualizada sobre los precios de las ofertas disponibles en todo momento, incluyendo las condiciones relacionadas con la terminación de los contratos y los servicios adicionales que exija la contratación del suministro. 

El gran objetivo de esta idea era que estuvieran disponibles al público en el Comparador de Ofertas de Energía de su página web. Y así fue. Durante muchos meses la plataforma funcionó sin ningún problema, y ofrecía todas las ofertas del mercado. Pero a mitad de año el comparador dejó de funcionar. 

El comparador fuera de servicio 

A mediados de junio entró en vigor la ‘excepción ibérica’. Las eléctricas tenían que revisar precios; y el comparador de tarifas dejó de funcionar. Se trataba de un percance técnico debido a los abruptos cambios que debían abordar las compañías en sus porfolios. Algo que parecía tener una solución rápida. 

Pero nada más lejos de la realidad, el comparador de la CNMC lleva sin estar en uso cerca de tres meses. Fuentes del regulador aseguran que en los próximos días debería estar en funcionamiento. Aunque por ahora sigue sin estar disponible. Además, hace unos días se llegó a publicar informaciones que ya advertían sobre la solución del problema, pero todo sigue igual. 

Y es que las empresas han tenido serios problemas para establecer las nuevas tarifas del mercado libre -que son las que muestra el comparador-. Unos problemas a los que se sumó el anuncio de la rebaja del IVA en el recibo de la luz del 10% al 5%, y que provocó ‘de facto’ que las tarifas del mercado regulado (PVPC) volvieran a ser algo más competitivas -aunque tampoco mucho-. Por lo tanto, había que tener en cuenta de cara a la agresividad comercial hasta dónde se querían arriesgar los márgenes. Sobre todo, porque dentro de unos meses -en principio- la ‘excepción ibérica’ impactará a la baja los contratos regulados.  

Ante este escenario, fuentes del sector eléctrico reconocían a ECONOMÍA DIGITAL que íbamos «a tener un nuevo mercado con nuevas referencias de precios, pero con una serie de condicionantes». Y aquí es donde radica el problema que ha llevado a la CNMC a tener que suspender su comparador. Las nuevas tarifas son muy complejas de llevar a cabo. 

Raúl Masa

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