El 87,4% de los empresarios no contratará personal este verano

La confianza empresarial se dispara un 12,3% en el tercer trimestre, su mayor alza de la serie, pero un 87,4% de empresarios no prevé contratar este verano

Un hombre limpia las mesas de la terraza./ EFE

Un hombre limpia las mesas de la terraza./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La confianza de los gestores empresariales se ha disparado en el tercer trimestre un 12,3% respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde 2013, sin embargo las expectativas no son tan altas como para animar a los empresarios a contratar, ya que un 87,4% de estos no prevé contratar personal nuevo este verano.

Lo cierto es que el avance en el proceso de vacunación y la reactivación económica llevan varios meses permitiendo a los empresarios ver la luz al final del túnel respecto a la crisis del coronavirus, y ello ha conducido a que el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se dispare ese 12,3% en el tercer trimestre, el mayor repunte desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó a publicarlo hace ocho años.

Con esta subida, la confianza empresarial acumula cuatro trimestres consecutivos en positivo y refleja la mejora del indicador de expectativas y de la situación, pero esta mayor confianza no termina de traducirse en las previsiones de contratación.

Solo un 12,6% prevé contratar en verano

Y es que el 12,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 11% cree que disminuirá, el porcentaje más bajo desde el tercer trimestre del año 2019.

Mientras, el 76,4% restante considera que se mantendrá estable, por lo que se constata que una amplia mayoría (87,4%) de los empresarios no tiene la intención de aumentar plantilla durante los meses de verano, pese al inicio de la recuperación. Esto puede explicarse aún por las restricciones de aforo en buena parte del país o el temor a la quinta ola.

Aun así, a diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 1,6 puntos, por encima de los −6,3 del trimestre anterior y es la primera diferencia positiva desde el tercer trimestre del año 2019, cuando fue de 2,3 puntos.

Mejora de expectativas y de la situación

La mejora de la confianza de los empresarios se explica por las opiniones más favorables tanto de expectativas respecto al trimestre que comienza como de la situación del trimestre finalizado (segundo trimestre).

Así, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -0,9 puntos para el total de España, frente a la caída de 21,6 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto es así porque el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 22,5% opina que será
desfavorable y el 55,9% restante considera que será normal.

A su vez, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado)se situó en -8,3 puntos, mejorando las expectativas respecto al -30,2 del segundo trimestre, debido a que el 18,8% de gestores tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre, frente al 27,1% que es desfavorable.

Transporte y la hostelería, sectores donde más aumenta la confianza

Aunque los cinco sectores analizados por el INE aumentan su confianza respecto al trimestre previo, es el del transporte y la hostelería (+23,9%) el que presenta el mayor incremento, seguido del comercio (+16%), «otros servicios» (+9,9%) y donde menos se eleva la confianza de los gestores de establecimientos empresariales es en los sectores de construcción (+9,4%) e industria (+8,1%).

Por tamaño de empresa, os cinco tamaños analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo de 10 a 49 asalariados (14,5%) registra el mayor incremento y el de 200 a 999 asalariados el menor (9,5%).

Además, por CCAA la confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en todas las regiones. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (+18,6%), La Rioja (+16,7%) y Castilla y León (+16,4%), mientras que donde menos sube es en Cantabria (+8%), Castilla-La Mancha (+8,5%) y Extremadura (+9,7%).

El 81,3% mantendrá estables sus precios

Por otra parte, los datos del INE reflejan que solo el 11,4% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 7,3% estima que disminuirá y el 81,3% restante considera que se mantendrá estable.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 4,1 puntos, frente a los −2,6 del trimestre anterior.

Igualmente, el 9,6% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el tercer trimestre de 2021, frente al 10,5% que lo hizo en el trimestre precedente. Un 21,5% prevé utilizar más del 90% de su capacidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp