El golpe del coronavirus en la construcción: las licitaciones se hunden un 33%

La inversión pública en licitaciones se desploma en el mes de septiembre hasta los 9.294 millones de euros por la crisis de la Covid-19

Las empresas de la construcción se han convertido en otro de los grandes sectores afectados por la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Las licitaciones de obras públicas han caído un 33,6% durante los nueve primeros meses del año. Un duro golpe para un sector que todavía estaba recuperándose de la crisis financiera internacional.

Las administraciones llevaron a cabo hasta septiembre licitaciones por valor de 9.294 millones de euros. Representa una reducción de más de un tercio con respecto a los 14.000 millones de euros que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior, según los cálculos realizados por la patronal de grandes constructoras Seopan.

Todos los organismos públicos han reducido el dinero que destinan a costear las obras. Durante los tres primeros trimestres del año los ayuntamientos licitaron 4.039 millones de euros en obras públicas, lo que supone un 7,5% menos que en el 2019. Los consistorios son la principal fuente de financiación de proyectos urbanísticos en España.

También se ha reducido el gasto de las comunidades autónomas que han invertido 3.264 millones de euros para licitar proyectos de obras hasta el mes de septiembre. Es una caída del 33,8% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Galicia, Baleares y La Rioja son las únicas que han aumentado sus partidas

Solo tres comunidades autónomas han incrementado su presupuesto de obras públicas durante la pandemia de coronavirus. Galicia invirtió un 40,7% más en licitaciones con constructoras hasta alcanzar los 666 millones de euros. Baleares aumentó la partida un 19%, con un total de 83,9 millones de euros. Mientras que La Rioja destino 31,5 millones, que representan un 14% más.

Por el contrario, Cantabria ha sido la región que más ha reducido su inversión en licitaciones. El Gobierno de Miguel Ángel Revilla destinó en los nueve primeros meses del año 14,8 millones de euros para obra pública, un 86,9% menos que en 2019. Le sigue en la lista Murcia que redujo su partida un 60% hasta los 24 millones.

El Ministerio de Transporte redujo sus licitaciones un 86%

El golpe contra la construcción lo ha completado la caída de licitaciones del Ministerio de Transportes que dirige el socialista José Luis Ábalos. En los tres primeros trimestres ha licitado obras por valor de 1.358 millones de euros. Es un 65% menos que el año anterior. El hundimiento afecta a proyectos de carreteras, la red ferroviaria o las autoridades portuarias.

Las constructoras prevén una crisis como la de 2011

Estas cifras han preparado a las constructoras españolas para enfrentarse a un escenario negro, que alcanzará niveles similares al ejercicio del año 2011. Uno de los años más duros de la prolongada crisis financiera internacional que mermó la producción de obras públicas en toda España.

Seopan estima que al cierre del ejercicio del 2020 España habrá alcanzado una licitación de 12.392 millones de euros, lo que representa una disminución del 32,1% con respecto al 2019. Los ayuntamientos reducirán su inversión un 8,5%, las comunidades autónomas un 27,2% y el Estado un 58,4%.