Un hombre recoge la sillas de una terraza en la Plaza Mayor de Ourense durante la pandemia.  EFE/ Brais Lorenzo

España perderá 150.000 trabajos en la campaña de Navidad

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La crisis del coronavirus hundirá un 34,5% la contratación de empleados durante la campaña navideña en hostelería, comercio y logística

Madrid, 29 de octubre de 2020 (12:00 CET)

La segunda oleada de coronavirus ha dejado en el aire la celebración de la Navidad. Con las restricciones en la movilidad, la hostelería o las reuniones sociales todavía vigentes, los analistas del mercado anticipan un final de año dramático para la economía. Las empresas firmarán este año 152.274 contratos menos que en la campaña de 2019.

Randstad prevé que este año se produzcan casi 290.000 contrataciones durante la celebración de las fiestas navideñas en sectores como la hostelería, el comercio, el transporte o la logística.

Es un 34,5% menos que en la Navidad del año anterior, cuando llegaron a contratarse hasta 441.554 personas de refuerzo para atender el incremento habitual de la demanda durante esta época del año.

La crisis del coronavirus ha tirado por tierra una tendencia de crecimiento de empleo de siete años consecutivos en Navidad. Para observar un golpe económico de estas dimensiones hay que retrotraerse hasta el final del año de 2008.

La crisis financiera mundial provocó que las contrataciones se hundieran entonces un 35,9%. "Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad”, ha expresado el director de Ranstad Research, Valentín Bote, según ha publicado Europa Press.

La hostelería perderá 68.000 empleos en Navidad

La campaña de 2020 estará marcada por el nuevo contexto económico del coronavirus. La hostería es el sector que más sentirá el efecto de la crisis, como consecuencia de las restricciones sanitarias y la incertidumbre económica. Los bares y restaurantes españoles contratarán a 68.300 personas menos que el año anterior.

Por el contrario, la logística es una de las actividades económicas que actuará como salvavidas del empleo. El incremento del comercio electrónico durante la pandemia ha moderado sus previsiones de cara a la Navidad. Crearán 128.400 contratos a final de año, el 44,4% de los empleos de la campaña. Aun así, las contrataciones representarán un 17,7% menos que en 2019

Baleares es la comunidad que más empleo perderá en Navidad

La crisis económica no se notará con la misma intensidad en todos los puntos de España. Las Islas Baleares, uno de los destinos turísticos por excelencia, son la región que mayor impacto tendrán durante la campaña navideña con una caída de la contratación del 60,3%. Le siguen de lejos Canarias (-48,7%) y Extremadura (-43,9%).

Las comunidades con mayor población también sufrirán una caída generalizada de la creación de empleo a final de año. Cataluña perderá un 37,8% de los empleos en la campaña navideña, la Comunidad de Madrid un 31,6% y Andalucía un 30,6%.

Las regiones que mejor aguantarán el golpe económico serán País Vasco y Castilla La Mancha que registrarán un hundimiento del empleo del 27,6% durante la Navidad.


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