Puente de diciembre: las reservas caen un 93% y cierra el 75% de hoteles de BCN

El sector hotelero no levanta cabeza ante las restricciones por la Covid-19. Se disparan las cancelaciones por la incertidumbre de los viajeros

Incertidumbre total ante el puente de diciembre debido a las restricciones por el coronavirus. Las reservas han caído un 93% con respecto a la misma temporada del año pasado y, en Barcelona, solo está abierto uno de cada cuatro hoteles.

A este viernes, las reservas solo alcanzan el 7% del volumen registrado para las mismas fechas de 2019, según datos de la agencia de viajes Destinia. Había reservas hace unos días, pero el 57% se ha cancelado tras anunciar Madrid y otras autonomías que mantendrán las mismas restricciones perimetrales durante esos días festivos.

“El gran problema que está encontrando el consumidor y las empresas del sector en España es la incertidumbre sobre cómo serán las restricciones de salida y acceso a los diferentes destinos y sobre cuándo se aplicarán”, ha explicado Ricardo Fernández, director de la empresa.

“Esto está provocando cancelaciones masivas, conversiones bajas y muchas dudas en el viajero español, algo que no observamos en otros mercados europeos, en los que existe una mayor coherencia y certeza”, ha añadido.

Madrid, Benidorm, Albufeira (Portugal), Granada o Maspalomas son los destinos más afectados por este fenómeno, mientras que la comunidad con más reservas es Canarias, la que mejores indicadores epidemiológicos está registrando.

Tres de cada cuatro hoteles de Barcelona, cerrados

A falta de una semana para el puente de diciembre, el más largo del año, en Barcelona solo están abiertos 116 de los 438 hoteles instalados en la ciudad. Es decir, solo el 26,5% del total permanece operativo en la capital catalana, puesto que varios más han decidido cerrar en los últimos días.

Ello, pese a que esta semana se han levantado varias restricciones en Cataluña, donde durante un mes permanecieron cerrados los bares y restaurantes. Ahora, han vuelto a abrir pero con limitaciones de aforo y otras medidas obligatorias.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha precisado que los 116 hoteles que están abiertos tienen 13.000 habitaciones, un 33% del total del que dispone la planta hotelera de la ciudad condal. De los 162 hoteles que volvieron a abrir sus puertas desde mayo, 46 han decidido volver a cerrar.

El cierre perimetral de Cataluña, tanto a nivel municipal como regional, “ha dado el toque de gracia a muchos establecimientos de alojamiento turístico que aún resistían abiertos”, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha reiterado las peticiones de ayudas en materia de alquileres, impuestos y tasas.