La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y el vicepresidente Ignacio Aguado (i) durante el pleno de la Asamblea celebrado este jueves para explicar la modificación del Consejo de Gobierno tras el nombramiento de Javier Luengo como co

Madrid cerrará sus fronteras en el puente de diciembre para salvar la Navidad

stop

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso limitará al máximo la movilidad desde la medianoche del viernes 4 de diciembre hasta el martes día 14 a la misma hora

Economía Digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y el vicepresidente Ignacio Aguado (i) durante el pleno de la Asamblea celebrado este jueves para explicar la modificación del Consejo de Gobierno tras el nombramiento de Javier Luengo como co

20 de noviembre de 2020 (10:59 CET)

La Comunidad de Madrid cerrará sus fronteras durante el puente de diciembre con el objetivo de rebajar los contagios de coronavirus a tiempo para disfrutar de la Navidad. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende limitar al máximo la movilidad desde la medianoche del viernes 4 de diciembre hasta el día 14 a la misma hora. Así, pretende que las fiestas  se desarrollen con cierta normalidad.

"La movilidad en torno a ese puente tan amplio con tantos días festivos es tan grande que por precaución tomamos una medida quirúrgica, como es la de cerrar solamente esos días", ha explicado en la rueda de prensa semanal el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covi-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. También ha recordado que sigue vigente el toque de queda desde las 00.00 horas hasta las 6.00 horas.

Tradicionalmente, el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción atraen a la capital a miles de visitantes del resto de España. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avanzó este jueves que durante estas fechas "es cuando se detecta una mayor movilidad", especialmente "hacia Madrid".

Pero no será así en este 2020 porque el Ejecutivo regional pretende llevar a cabo un último esfuerzo par aplanar la curva. Según los últimos datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 297 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, de 465 casos.

Limitaciones "proporcionales" en Navidad

En cuanto a las restricciones que habrá en Navidad, el consejero regional de Justicia e Interior de, Enrique López, indicó que las limitaciones de derechos fundamentales que pueda haber en serán "proporcionales, necesarias y adecuadas" a la situación epidemiológica que haya en ese momento. “Lo importante es ir semana a semana”, insistió.

"Afrontaremos las restricciones de derechos fundamentales de manera proporcional", aseveró en una entrevista en RNE. Y aprovechó para critica "el empecinamiento" del Gobierno central de Pedro Sánchez de no apoyar ayer la propuesta del PP para legislar una ley orgánica que permita a las comunidades a aplicar medidas para combatir la Covid-19.

"Esto puede parecer un discurso político, pero no lo es porque se está jugando con la salud pública y con los derechos fundamentales. Y choca y mucho que haya un estado de alarma que se prorrogue durante quince días. Es una barbaridad", subrayó.

La estrategia de Ayuso pasa por realizar test de antígeno de forma continua

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, adelantó en Antena 3 la intención de que Madrid tenga en breve una "estructura permanente" que le permita realizar tests de antígenos de forma continua. En este sentido, la Comunidad tiene como objetivo que este tipo de prueba diagnóstica se pueda realizar en las farmacias.

"Tenemos como objetivo que las farmacias se unan como recursos para que se conviertan en centros de práctica de esos test, ya que supondría un gran reporte a la capacidad de detección precoz y diagnóstica que tiene la Comunidad de Madrid", aseguró.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad