Imagen de una farmacia abierta por la noche en Córdoba / EFE

Los médicos contradicen a Illa y Ayuso: las farmacias son inseguras para hacer test

stop

Los médicos advierten que estos centros podrían convertirse en focos de contagio: "Hay que tener en cuenta que el lugar debe ser el adecuado"

Barcelona, 19 de noviembre de 2020 (19:28 CET)

Los médicos se ponen en pie de guerra contra las propuestas de la Comunidad de Madrid y de los farmacéuticos para poder realizar test de antígenos en farmacias. Una opción que desaconseja la Organización Médica Colegial (OMC), al considerarlos lugares inadecuados por el riesgo de infectar a personas sanas o vulnerables que vayan a por sus medicinas. 

La presidenta de la OMC, Manuela García, ha asegurado una serie de circunstancias por las que "a priori" no es aconsejable realizar estas pruebas en las oficinas de farmacia, como quiere hacer la Comunidad de Madrid. La especialista argumenta que los test de antígenos dan positivo en los días en los primeros días de la infección cuando la persona tiene una alta cantidad del virus y es más contagiosa. 

"Hay que tener en cuenta que el lugar debe ser el adecuado; una persona con síntomas no puede estar en el mismo sitio que otra que, por ejemplo, va a comprar leche para su bebé", sostiene la vicepresidenta segunda de la OMC. Los sanitarios temen que esto pueda provocar que las farmacias se conviertan en focos de infección. 

Los médicos temen contagios masivos en farmacias

Además, hace hincapié en que la prescripción de la prueba debe hacerse en un contexto clínico, bajo las directrices de la administración sanitaria competente y la muestra la debe extraer personal cualificado para ello. "La persona debe estar habilitada para tomar la muestra y tiene que estar habituada a hacerlo porque la técnica no es tan sencilla; de lo contrario, lo que tendremos serán falsos negativos", opina la doctora.

Por todo ello, García estima que las farmacias "no son los lugares adecuados para hacerlo inicialmente" y lo son más los lugares al aire libre o con más espacio como las carpas que se habilitan en algunas zonas y siempre con el personal adecuado.

Por su parte, el sindicato CSIF ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que se están planteando realizar test de coronavirus en las farmacias que contraten más personal de enfermería si necesitan realizar más pruebas con garantías de seguridad.

En un comunicado, estima que una farmacia "nunca proporcionaría las condiciones de seguridad" de un hospital o centro de salud y que el personal cualificado para tomar las muestras es el de enfermería. "Los farmacéuticos no tienen la formación para realizar este tipo de prueba", sostiene el sindicato.

Las farmacias insisten: podrían rastrear Madrid "en unos diez días"

Los farmacéuticos insisten en echar un cable con la detección precoz de la Covid-19 pese a reticencias de médicos y enfermeras. El presidente del Colegio de Fermacéuticos de Madrid, Luis Joaquín González, aseguró que las farmacias y otros centros sanitarios –clínicas dentales y consultas de podología– puedan hacer los test de antígenos, lo que permitiría rastrear todo Madrid "en unos diez días"

González ha señalado que eso sería posible gracias a las 3.000 farmacias y alrededor de 3.500 clínicas dentales y de podología que hay en la región, que podrían hacer test de coronavirus y solo requerirían de unas decenas de pruebas diarias. Eso permitiría que en unos pocos días se supiera cuál es la situación de los más de seis millones y medio de madrileños.

Pese a las reticencias iniciales, el Ministerio ha dado un volantazo y ha abierto la puerta a que las autonomías puedan llevar a cabo rastreos masivos a través de test en las farmacias siempre que presenten un plan "detallado" sobre de qué manera se va a atender a los pacientes. Madrid ha asegurado que está ultimándolo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad