Salvador Illa busca una excusa para saltarse la presentación del hospital de Ayuso

El hospital empezará a funcionar con 240 camas de hospitalización convencional y 16 de UCI. Illa se ausentará porque tiene reuniones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no asistirá a la presentación del nuevo Hospital de Emergencias Isabel Zendal que inaugurará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el próximo martes 1 de diciembre.

El ministro se ha excusado este viernes asegurando que tiene una «reunión» con sus homólogos europeos y luego tiene Consejo de Ministros y, por lo tanto, no podrá llegar a tiempo para la apertura del hospital, según ha explicado en rueda de prensa. 

Desde el Ejecutivo autonómico lamentan que los motivos de agenda aducidos por Illa le impidan «conocer el nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, construido «para atender a pacientes de la región y de toda España que lo necesiten».

Ayuso envió una carta a Illa incidiendo en que se trata de un complejo construido «en tiempo récord» y ha sido especialmente diseñado «para gestionar pandemia» de coronavirus. Una vez que esta sea una dolorosa realidad pasada, el Isabel Zendal «ayudará con la gripe», complementará la red hospitalaria y «aliviará las listas de espera», señala Ayuso en la misiva. 

Polémica con los trabajadores 

El hospital levantado para hacer frente a la pandemia del coronavirus y aliviar la presión asistencial de los hospitales madrileños, también ha generado numerosas tensiones por la plantilla necesaria para los tres turnos requeridos. 

Así, el sindicato UGT exige una contratación diferenciada y la renovación de los 11.324 refuerzos Covid-19 hasta diciembre de 2021, seis meses más de lo que anunció la presidenta, al señalar que estos profesionales seguirían trabajando en la sanidad madrileña hasta el 30 de junio de 2021, tras prorrogarse medio año más sus contratos.

El hospital, ubicado en Valdebebas, empezará a funcionar con 240 camas de hospitalización convencional, 16 de UCI y 32 denominadas de hospitalización «intermedia» la próxima semana.

Los profesionales que se encargarán de cuidar la salud de las personas que ingresen en la nueva instalación ascienden a 669. Precisamente y desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales aseguran que se completarán las plantillas requeridas para los tres turnos de trabajo del hospital con profesionales de todas las categorías necesarias, procedentes de las renovaciones de contratos Covid que la Comunidad de Madrid va a renovar.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp