El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, alerta sobre la destrucción de puestos de trabajo en la fusión del BBVA y el Banc Sabadell. EFE/Archivo

UGT y CCOO alertan de la “destrucción de empleo” por la fusión del BBVA y el Sabadell

stop

Los sindicatos exigen la protección de los 40.000 trabajadores que conforman el BBVA y el Banc Sabadell

Madrid, 17 de noviembre de 2020 (11:33 CET)

El BBVA y el Banc Sabadell han iniciado las negociaciones para unirse bajo una misma marca. Una nueva fusión en el mapa bancario español que amenaza con provocar más despidos para solventar las duplicidades de oficinas, en un sector que ha sido machacado en la última década.

Sindicatos como la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han mostrado su preocupación por las consecuencias laborales que puede provocar la operación en una plantilla que concentra a 40.000 personas entre los dos bancos. 

La situación laboral en el Banc Sabadell ya era delicada. La entidad de Josep Oliu inició en octubre un plan de reestructuración con el objetivo de recortar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en sus sucursales por la crisis del coronavirus.

Un golpe al que ahora se sumará los previsibles despidos que acarree su unión con el BBVA. “Me preocupa la magnitud de destrucción de empleo que se puede producir”, ha expresado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una entrevista en Radio Nacional.

El líder de la organización sindical ha pedido responsabilidad en el mantenimiento del empleo de todas las entidades bancarias españolas que en la última crisis financiera internacional ya se beneficiaron de un gran rescate de la Unión Europea para evitar que terminaran en la quiebra.

“Los bancos deben ser conscientes del esfuerzo que ha hecho este país para ayudarles, ahora no pueden devolverlo con más despidos”, ha enfatizado.

Tras la noticia del inicio de las conversaciones entre el BBVA y el Banc Sabadell, Comisiones Obreras ha emitido un comunicado para exigir a las dos entidades que ofrezcan garantías de empleo a sus trabajadores. En caso de que haya duplicidades, el sindicato apuesta por plantear salidas voluntarias. 

"Es impresdible que si finalmente se materializa dicha operación se articule un acuerdo laboral que protega las condiciones laborales y el empleo de las dos plantillas", han argumentado fuentes de CC.OO. 

La banca española pierde 135.000 empleos en 12 años

Los cambios del sector bancario español han provocado la destrucción de cerca de 135.000 puestos de trabajo en la banca durante los últimos 12 años. Un periodo marcado por la desaparición de las antiguas cajas de ahorro y la unión de grandes entidades.

La fusión de Caixabank y Bankia ha sido la última en poner en jaque el empleo en el sector. El que será el primer banco del mercado nacional ha reservado 2.200 millones de euros para un proceso de reestructuración que podría llevarse por delante entre 5.000 y 10.000 puestos de trabajo. El objetivo es cerrar todas las oficinas que queden duplicadas.

Los sindicatos mantienen abiertas además negociaciones con otras entidades como el Banco Santander que prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a cerca de 3.000 empleados, lo que representa un 11% de la plantilla total de la entidad que dirige Ana Botín.

Los sindicatos no quieren que la decisión del BBVA de comprar el Banc Sabadell se convierta en el último capítulo de un expediente negro de despidos en la banca española. “Vamos a trabajar desde UGT en BBVA y Banco Sabadell para que eso no se produzca”, ha agregado Álvarez.

UGT advierte del impacto de la fusión en la Industria

Más allá del efecto que puede provocar en el entorno laboral, la Unión General de Trabajadores (UGT) también ha alertado sobre un efecto colateral que puede provocar la fusión del BBVA y del Banc Sabadell sobre el tejido industrial español. El banco de Josep Oliu cuenta con un 20% de clientes que pertenecen a la categoría pymes.

“En esta fusión tenemos que mantener el elemento clave de que la banca esté al servicio del sistema productivo", ha expresado el secretario general de UGT.

La digitalización de la banca aumenta la brecha generacional

Las fusiones que se están produciendo en el mapa bancario español responden también a un proceso de digitalización que están experimentando los principales bancos del país.

El Banc Sabadell anunció su reestructuración de empleo precisamente para adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas. Mientras que el BBVA ha llevado a cabo en los últimos meses varios movimientos que penalizan el uso de las oficinas a sus clientes para trasladarlos hasta el entorno online

El líder de UGT ha mostrado su preocupación ante este nuevo proceso que se traducirá en nuevos despidos en el futuro por la desaparición de algunos puestos de trabajo y que condena a las personas de la tercera edad, que tienen mayores dificultades para acceder a sus servicios financieros por internet.

"La brecha digital que se puede producir en nuestro país no solo entre zonas urbanas y rurales, sino también entre las personas mayores que no tienen acceso al sistema digital, puede ser absolutamente difícil de saltar", ha lamentado Álvarez.

Hemeroteca

Banc Sabadell BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad