Cuándo podrás cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Esta ayuda económica, para familias vulnerables, oscila entre los 565 y los 1.243 euros mensuales

Autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital. Foto EFE-Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Implementado hace tres años, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda otorgada por la Seguridad Social para ayudar a las familias que se consideran como económicamente vulnerables.

Actualmente hay 1,7 millones de personas que reciben esta partida de dinero mensual, con la que pueden afrontar gastos básicos como la compra de alimentos y productos de higiene, o hacer frente al alquiler de una vivienda.

Para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos: tener una residencia en España y demostrar estar en una situación de vulnerabilidad económica.

Para saber si se está en esta situación se analizan los ingresos del solicitante y, en caso de tenerla, de su unidad familiar.

La cuantía mínima del IMV es de 565 euros mensuales. Foto Freepik

Así, el máximo de ingresos anuales de un adulto solo es de 6.773 euros, que sube a los 10.300 euros si se trata de un adulto con un menor, de 11.846 euros si tiene dos menores, y de 13.623 si el adulto cuenta con tres menores a cargo.

En caso de ser dos adultos, el límite es de 8.808 euros, que sube hasta los 14.914 euros si se llega a los tres menores.

Y en caso de ser tres adultos, la escala va desde los 10.843 a los 14.914 euros.

Depende de si se trata de una persona sola o con menores a cargo, la cuantía del IMV ronda entre los 565 y los 1.243 euros mensuales.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La solicitud de IMV se hace a través de la Seguridad Social, ya sea de forma telemática, presencial o por vía telefónica.

Una de las dudas de los nuevos solicitantes es cuánto podrán contar con esta ayuda económica.

Según informa la Seguridad Social el plazo máximo para responder a una solicitud es de seis meses desde que se gestiona el alta.

Sin embargo este organismo suele dar su aprobación en menos tiempo, por lo general entre dos meses y dos meses y medio; al entender que se trata de una ayuda económica que requiere de una cierta urgencia en ser otorgada.

Aunque el plazo legal para aprobar o rechazar una solicitud del Ingreso Mínimo Vital es de seis meses, la Seguridad Social suele responder en unos dos meses

La ayuda se destina a personas en vulnerabilidad económica. Foto EFe

En este caso, se puede recurrir la decisión, en un trámite que demora 30 días, y donde la Seguridad Social se puede tomar otros 45 días más en dar una respuesta.

Cuándo podrás cobrar el Ingreso Mínimo Vital

En caso de ser aprobado antes del día 10 o 12, el ingreso se realizará a principios del mes siguiente.

Pero si la Seguridad Social dio curso a la solicitud después de esos días, hay que esperar un mes más para que llegue el primer pago.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp