Anulaciones, horas de corte y otras grandes dudas de las transferencias

El Banco de España despeja todas las dudas relacionadas con las transferencias bancarias

Las transferencias bancarias despierta numerosos interrogantes en los usuarios. Foto: Belzolx - Freepik.

Las transferencias bancarias despierta numerosos interrogantes en los usuarios. Foto: Belzolx – Freepik.

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La tecnología ha convertido las transferencias económicas en un elemento cada vez más presente en nuestras vidas. Pues, a través de herramientas como Bizum o desde la misma aplicación de la entidad financiera, los usuarios pueden enviar dinero desde el sofá de sus casas.

Sin embargo, se trata de un trámite que puede despertar numerosos interrogantes en los usuarios que lo llevan a cabo, desde los límites a partir de los cuales se pueden tener problemas con Hacienda, hasta la duración del proceso o las posibilidades de cancelación. A continuación, te aclaramos todos los detalles.

Cuándo llega a destino

«La regla general que aplica para las transferencias dentro de los países SEPA, es que el dinero debe llegar como tarde el siguiente día hábil«, subraya el Banco de España en su página web.

Cabe recordar que el área SEPA está conformada por treinta y seis países. Además de los miembros del Espacio Económico Europeo, que incluye los 27 miembros de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia y Noruega, dentro del área SEPA se encuentran Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano.

El dinero de una transferencia llega al siguiente día hábil. Foto: Jcomp - Freepik.
El dinero de una transferencia llega al siguiente día hábil. Foto: Jcomp – Freepik.

También conviene tener en cuenta que los días hábiles hacen referencia a todos los días del año, a excepción de los sábados, domingos y festivos.

En el caso de que se requiera efectuar la transferencia de forma inmediata, existe la posibilidad de enviar el dinero mediante una transferencia OMF, que permiten que el dinero llegue el mismo día en que se ordena la operación, si bien puede conllevar el desembolso de un importe adicional.

Así funcionan las horas de corte

Para conocer con precisión el momento en que va a llegar una transferencia es imprescindible conocer las horas de corte, que es un concepto que hacer referencia al momento del día en que una entidad financiera deja de emitir y ordenar transferencias.

La mayoría de los bancos establece como límite las 17.00 horas

Consecuentemente, si la transferencia se lleva a cabo antes de esa hora, llegará a la cuenta de destino al día siguiente. Sin embargo, si se efectúa después de la hora de corte, llegará dos días hábiles más tarde.

A pesar de que cada banco fija las horas de corte, la mayoría acostumbra a establecerlas en las 17.00 h. No obstante, algunas entidades financieras las amplían hasta las 20.00 h o las 21.00 h. En cualquier caso, el horario lo determina cada banco.

Cancelar una transferencia

En general, no es posible anular una transferencia bancaria. «Las transferencias constituyen mandatos de pago irrevocables», destaca el supervisor bancario para luego alertar: «Una vez le damos al botón, los fondos ya han salido así que es mejor revisar todo bien antes de hacerlo».

El Banco de España recomienda revisar que todo es correcto antes de efectuar una transferencia. Foto: Katemangostar - Freepik.
El Banco de España recomienda revisar que todo es correcto antes de efectuar una transferencia. Foto: Katemangostar – Freepik.

Las transferencias bancarias o los traspasos entre cuentas de un mismo banco se llevan a cabo de forma instantánea, por lo que el destinatario los recibe en seguida.

Si se quiere anular una transferencia de este tipo, las únicas opciones son efectuar una segunda transferencia correctora o pedir al destinatario una devolución del importe recibido.

Los bancos pueden cobrar una comisión por anular una transferencia

En el caso de las transferencias que se ejecutan después de ser ordenadas, cabe destacar que hay algunos bancos que, de forma excepcional, permiten cancelar la operación desde la aplicación del banco, o bien, a través de su gestor personal.

En cualquier caso, los usuarios deben tener en mente que la entidad financiera puede cobrar una comisión por anular la transferencia.

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