El Banco Central Europeo avisa sobre el futuro de los billetes en 2024

El BCE está inmerso en un proceso de rediseño e impresión de nuevos billetes de euro, aunque los antiguos seguirán siendo válidos

Dinero. Pixabay.

Dinero. Pixabay.

La zona euro tendrá nuevos billetes en 2024 con distinto diseño y en él podrán participar los ciudadanos europeos. «Ha llegado la hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos», dijo la presidenta del Banco central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cuando anunció esta novedad.

Según informa el BCE, el proceso de rediseño comenzará con la creación de grupos de discusión, cuyo cometido será reunir las opiniones de ciudadanos de toda la zona del euro acerca de posibles temas para los futuros billetes. Posteriormente, un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona del euro presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados. Los miembros de este grupo ya han sido designados por el BCE atendiendo a las propuestas de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y pertenecen a diversos campos, como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología.

La representante de España para rediseñar los nuevos euros será Nuria Oliver, directora y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante y científica jefa de datos en DataPop Alliance. Puedes consultar aquí el resto de integrantes.

«Los billetes en euros están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa«, declaró Lagarde. Tras las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Después, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno adoptará la decisión final en 2024, pero aunque se emitan los nuevos, los billetes antiguos siendo válidos.

El efectivo sigue siendo más popular

Este proceso se pone en marcha tras el compromiso del Consejo de Gobierno del BCE de asegurar billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos. El último estudio sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona del euro mostraba que el efectivo seguía siendo el medio de pago más popular para los pagos minoristas en persona en 2019.

Pese al aumento de los pagos sin efectivo durante la pandemia, la demanda de efectivo ha crecido debido a su papel esencial de depósito de valor. Como parte de su estrategia de efectivo para 2030, el Eurosistema está dando pasos concretos para garantizar que este medio de pago continúe estando disponible y siendo aceptado en un futuro lejano, incluso después de la posible introducción de un euro digital.

Avatar